Saavedra (PSOE): "Hay que contribuir a romper pactos que consideremos que no son beneficiosos para Canarias"

Ex ministro socialista Jerónimo Saavedra consideró las declaraciones de Felipe González sobre ETA como un "ejercicio de sinceridad"
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, durante la presenta
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, durante la presenta
JAVIER DE CHAVEZ
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, durante la presenta

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha señalado que los socialista deben contribuir a romper pactos que consideren que no benefician al archipiélago, en relación al mantenido por CC y PP en el Ejecutivo regional y del que finalmente salieron los populares.

"Hay que contribuir a romper pactos que consideremos que no son beneficiosos para Canarias. Estoy convencido de que si CC hubiese apretado algo más en materia de subida de impuestos no tendrían que dar el tijeretazo que el señor Soria les ha aplicado porque cortar 950 millones de euros es una barbaridad. Se lo he dicho a algunos compañeros, no hay más remedio que subir algunos impuestos. No hay milagros", apostilló el también ex presidente del Ejecutivo autonómico.

Saavedra se refería así a la ruptura entre CC y PP en una entrevista concedida al periódico Canarias7 y recogida por Europa Press. El socialista reconoció que la "paciencia" del presidente canario, Paulino Rivero (CC), con el PP le "ha quedado asombrado".

En este sentido, señaló que el "hostigamiento" entre populares y nacionalistas era "desde hace un año" y reconoció que gobernar así "es muy difícil"; y aunque afirmó que pensaba que la ruptura del pacto se iba a producir antes, el PSOE "no contribuyó a acelerarlo" al calificar el distanciamiento entre los ya ex socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico como "una farsa", considerando Saavedra que "ese no es el mensaje que el Partido Socialista debe lanzar".

Respecto a si existe un principio de acuerdo firmado entre Coalición Canaria (CC) y PSOE para las elecciones autonómicas de 2011, el también ex ministro indicó que se teme que no y animó a sus compañeros de partido a hablar ya con los nacionalistas.

"No sé porque no estoy en la dirección del partido pero casi diría que me temo que no. Creo que los pactos no se hacen de la noche a la mañana. Los pactos que yo hice en el año 91 con las AIC se fraguaron como consecuencia de múltiples contactos personales, de reuniones con empresarios, artistas, periodistas, etcétera, en Tenerife. Eso no se está haciendo ahora. El partido debe hablar ya con Coalición porque, de repente, gobernar entre extraños que no se conocen genera desconfianza", apuntilló.

Para el socialista fijar una estrategia de este tipo ya no tiene por qué servir para que el votante entienda que CC y PSOE es lo mismo, ya que apuntó que mientras Coalición "no quita la Policía autonómica, cuando en medio de estos tijeretazos no tiene sentido que siga existiendo y que siga cobrando cuando nadie sabe para que están".

Añadió que cada partido tiene sus políticas pero "eso no quita" para comenzar a hablar y abordar "cosas importantes", entre las que citó la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Soria "se ha equivocado totalmente"

De todos modos, en lo que a la ruptura del pacto entre CC y PP, a su entender el ya ex vicepresidente del Gobierno de Canarias, el popular José Manuel Soria, "se ha equivocado totalmente", ya que si existía desacuerdo entre nacionales y populares "debía haberlo hecho mucho antes".

"Al final nadie entiende que se vaya —el PP— porque el otro partido apoye los Presupuestos del Estado que es algo que da estabilidad y permite traer para Canarias algunos millones. Eso se paga en las urnas", aseguró.

Saavedra también hizo un repaso por su andadura al frente de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, la que aspira ocupar nuevamente tras las elecciones de 2011.

En este sentido, afirmó no tener aún la lista para su candidatura y señaló que si tuviera que volver a pactar con la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, con la que ha gobernado en esta legislatura pero con la que se rompió el pacto, volvería porque ha tenido una "buena experiencia" y las discrepancias han sido "básicamente en temas urbanísticos".

"ejercicio de sinceridad" las declaraciones de gonzález

Por otra lado, cuestionado sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González acerca de ETA, las consideró como un "ejercicio de sinceridad" porque, dijo, tuvo sobre la mesa "algo que efectivamente le quitó el sueño".

"Me parece ejemplar que un político que tiene que tomar una decisión de esa naturaleza lo plantee como un problema ético porque en esto se oculta que hay muchas organizaciones, incluso iglesias, que plantearían que el fin justifica los medios. Y Felipe González no aplicó ese criterio", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero repita en la cita electoral de 2012, advirtió de que "hay que esperar al resultado de las elecciones catalanas y al resultado de 2011".

Así, si Zapatero no repite, cuestionado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como posible candidato, destacó de él su "gran capacidad para la comunicación y un buen gestor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento