Málaga contempla más de 200 proyectos y 155 millones de inversión para consolidarse como ciudad innovadora

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, han presentado este martes el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022, que prevé un presupuesto de unos 155 millones de euros y que contempla 204 proyectos.
De la Torre y Mario Cortés
De la Torre y Mario Cortés
AYUNTAMIENTO
De la Torre y Mario Cortés

Entre otras iniciativas están robots para limpiar debajo de los coches en las calles, edificios municipales conectados, aplicaciones municipales unificadas y ajustadas al perfil del usuario, y una planta pionera y piloto de tratamiento de agua o residuos, entre otros.

De la Torre ha incidido en que es un plan transversal en el que han participado todas las áreas del Ayuntamiento, además de empresas municipales y organismos autónomos con el objetivo de "llegar a 2022 con un recorrido que nos permita afirmar que tenemos una ciudad aún más inteligente, que cumpla con todos los objetivos y normas que se están estableciendo".

En suma, ha valorado, "con la sensación de que hemos hecho un recorrido de aplicación de tecnología para dar la mejor calidad del servicio a los ciudadanos y tener un ahorro económico importante para tener una ciudad sostenible y que sepa dar respuesta a retos de movilidad, inclusión social, al impulso y creación de empleo, entre otros".

Así, el plan estratégico, -"un documento técnico", según Cortés y en el que han trabajado 71 personas- busca la consolidación de Málaga como ciudad innovadora, tecnológica e inteligente, referente de modernización y de innovación desde el impulso de la investigación, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías. Su misión es "hacer la vida del ciudadano lo más económica y saludable con la aplicación de las nuevas tecnologías que procuren a la ciudadanía servicios eficientes, sostenibles y de calidad".

FASES

En este sentido, Cortés ha explicado que este plan, que es un borrador y que podría, previsiblemente, ser aprobado en el próximo pleno, se estructura en cuatro fases de implantación, siendo la primera el análisis de la situación actual a partir de un diagnóstico de las actuaciones implementadas en los últimos 13 años. La fase dos es la definición estratégica, misión, visión y objetivos del plan.

Por su parte, la tercera fase es el plan de acción, creación de una hoja de ruta coordinada e integrada de los proyectos y actuaciones a acometer; y la cuarta fase es la definición del plan de gestión y organizativo para el cumplimiento de los objetivos del plan.

EJES

De igual modo, el plan, que se compone de seis ejes como son 'Hábitat Sostenible y Seguro', 'Movilidad Inteligente', 'Economía Innovadora', 'Infraestructuras TIC', 'Transformación Digital' y

'Servicios al ciudadano', prevé un presupuesto de unos 155 millones de euros, que será sufragado más del 75 por ciento por el presupuesto municipal y el resto con fondos públicos y privados. "En este plan la colaboración institucional y la colaboración público-privada son esenciales", ha dicho De la Torre.

"Los seis ejes redundan en un mejor servicio al ciudadano y un ahorro y eficiencia en la gestión de los servicios", ha detallado Cortés, incidiendo en la inversión, pero que "conlleva un retorno económico, ya sea en ahorro energético, nuevos servicios u optimizándolos", ha señalado.

El primero de los ejes es 'Hábitat Sostenible y Seguro', en el que engloban, entre otros, "los retos en relación con el cumplimiento de los objetivos que hemos firmado en el Pacto de Alcaldes", ha dicho De la Torre.

Así, en este eje se trabajará en todos los sistemas vinculados a la generación de energías renovables, así como de conservación de los recursos naturales. Asimismo, se incluye sistemas de seguridad que mejoran la vida de la ciudad y del ciudadano. Se contemplan actuaciones tales como alcanzar el balance energético cero; optimizar los sistemas de tratamiento de residuos y tratamiento de aguar, buscando sinergias y reduciendo costes así como los servicios de limpieza viaria y abastecimiento de agua de la ciudad.

De igual modo, se contempla incorporar la videovigilancia como herramienta de mejora de la seguridad de la ciudad; mejorar los recursos y herramientas de los servicios de emergencias; y la transformación digital de los servicios urbanísticos, tanto internos como de cara al ciudadano.

En este sentido, Cortés ha puesto como ejemplo que en el vertedero de los Ruices "se nos acaba el espacio y hay que tomar una decisión estratégica de la gestión en los próximos años", asegurando que este plan aborda un proyecto piloto y pionero para optimizar procesos en el tratamiento de agua y basura.

El segundo de los ejes es la 'Movilidad Inteligente', siendo las principales líneas de actuación las encaminadas a promover el transporte público y su intermodalidad; modernizar el sector del taxi acercándolo a las TIC y al vehículo eléctrico; mejorar los flujos de tráfico aplicando la inteligencia artificial; la apuesta por la implantación del vehículo autoguiado; y la mejora de los procesos y servicios en la red de aparcamiento, en superficie y subterráneo.

Asimismo, en el eje de 'Economía Innovadora' se busca potenciar el emprendimiento y la innovación con líneas de trabajo enfocadas al desarrollo de programas de incubación vertical y aceleración; la atracción de inversores a través de cofinaciación de proyectos y eventos; mostrar la ciudad de Málaga como una ciudad innovadora, capaz de atraer talento, proyectos y empresas; configurar la ciudad con un 'hub' de contenidos digitales, desarrollando una industria entorno a la industria de los contenidos digitales, con especial atención en los videojuegos y en el media entertaiment, "donde Málaga se está posicionando de forma muy fuerte".

En este sentido, Cortés ha señalado que siguen con la meta de "intentar atraer inversores, ya que Málaga no es una ciudad que esté en la ruta de inversores internacionales por eso no paramos de hacer eventos y programas, para atraer inversores extranjeros para que se fijen en el talento de aquí".

En relación con el eje de 'Infraestructuras TIC', De la Torre ha incidido que "seguiremos trabajando y complementando lo hecho en estos años"; mientras que Cortés ha detallado que este eje trabajará por desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones y por la gestión y análisis de datos que den soporte para todas las acciones del Plan de Innovación Tecnológica como son la red de fibra óptica, comunicaciones inalámbricas y plataforma de gestión y almacenamiento de datos.

Sobre el eje de 'Transformación Digital' han detallado que se incluyen todas las actuaciones encaminadas a culminar la transformación digital de todos los procesos internos y externos del Ayuntamiento, incluido el control telemático de subcontratas y flota de vehículos municipales.

Por último, el eje seis es 'Servicios al ciudadano', del que tanto De la Torre como Cortés han incidido en que está enfocado al ciudadano como "eje principal de la gestión de la ciudad". Entre otros se contempla actuaciones para mejorar los servicios que se ofrecen; acciones para disminuir la brecha digital y tecnológica; la incorporación de nuevos desarrollos, mecanismos y herramientas de interacción con el ciudadano; y desarrollar herramientas de participación ciudadana.

Por último, Cortés ha puesto ejemplos de proyectos, algunos licitados, otros se harán a lo largo de los distintos presupuestos, como una red para conectar edificios municipales y ampliar la tecnología led; además de automatizar procedimientos para que la ciudad se adapte a cada situación que pudiera existir; o unificar las aplicaciones municipales para agruparlas en una de acuerdo al perfil, que además tendrá un sistema de puntos para incentivar al usuario, que podrá canjear por servicios públicos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento