Garzón envía a prisión a 11 de los 14 detenidos por refundar Batasuna

El juez les acusa de integración en ETA. Deja en libertad bajo fianza a tres de los arrestados. Kepa Bereziartua, también libre.
Agentes de la Guardia Civil, en el registro de un local propiedad de Kepa Bereziartua, en Barakaldo.(A. Adai/Efe)
Agentes de la Guardia Civil, en el registro de un local propiedad de Kepa Bereziartua, en Barakaldo.(A. Adai/Efe)
Agentes de la Guardia Civil, en el registro de un local propiedad de Kepa Bereziartua, en Barakaldo.(A. Adai/Efe)
Once de los 14 detenidos el pasado domingo por tratar de recomponer la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna deberán ingresar en prisión de manera provisional, según el auto emitido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El juez les imputa un delito de integración en banda armada.

Los otros tres detenidos han quedado en libertad bajo fianza. Son Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto –tesoreros de EHAK–, que tendrán que pagar 50.000 euros de fianza, mientras que Josetxo Ibazeta, ex edil de Batasuna en San Sebastián, deberá ingresar 60.000 euros. En los tres casos se les achaca colaboración con la banda.

Todos ellos fueron detenidos por orden de Garzón, acusados de intentar refundar la cúpula de Batasuna, tras su desarticulación el pasado 4 de octubre en la localidad guipuzcoana de Segura.

Además, Garzón también dejó en libertad ayer al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, aunque deberá pagar una fianza de 20.000 euros por colaboración con ETA y asociación ilícita.

La Fiscalía pedía más

El juez, de este modo, hace caso, en parte, a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había solicitado prisión incondicional para 12 de los 14 detenidos y libertad bajo fianza para los tesoreros.

Todos los detenidos, junto con Kepa Bereziartua, presidente de ANV, fueron citados ayer por la mañana en la Audiencia Nacional. Los arrestados se negaron a contestar las preguntas del magistrado, excepto Josetxo Ibazeta, quien explicó que él «se limitó a actuar como edil». Bereziartua sólo respondió a las preguntas de su abogado, Iñigo Iruin, para negar los hechos que se le imputan.

Luesma: «La huelga es ilegal»

La huelga convocada por la izquierda abertzale para hoy es «ilegal», según aseguró ayer Paulino Luesma, delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma vasca. Luesma garantizó que tanto la Ertzaintza como las Fuerzas de Seguridad actuarán para «garantizar la seguridad de la ciudadanía». El martes, el Gobierno vasco había declarado que la izquierda abertzale tiene derecho a convocar una huelga general. En respuesta, ayer el PP opinó que con este discurso el Ejecutivo de Ibarretxe «ha avalado» la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento