Investigan en Villanueva del Arzobispo un vertido de cobre a la red de agua potable

  • La Policía Local de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se encuentra realizando gestiones para intentar esclarecer el vertido de cobre a la red de agua potable del municipio que se detectó en la tarde de este martes y que no fue a más debido a la rápida intervención de los servicios de mantenimiento municipales que fueron capaces en cuestión de veinte minutos de aislar el vertido.

El alcalde de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez, ha indicado a Europa Press que también se está interviniendo desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha indicado que "sólo se vieron afectadas unas seis o siete viviendas" y ha añadido que el problema se solución "de forma inmediata" con "el sangrado de la red y posterior limpieza".

Los propietarios de un bar fueron los que dieron la voz de alarma al ver salir azul el agua del grifo, este color es propio de los tratamientos con cobre que se utilizan en el olivar.

De manera inmediata desde Alcaldía se realizó una comunicación oficial distribuida por las calles y redes sociales, en la que el Ayuntamiento señala que se trató de "un pernicioso vertido fruto de conectar una cuba agrícola a la red de agua potable, el cual afortunadamente sólo afectó a un determinado barrio o sector de la población".

Añade que "dada la gravedad del problema, el Ayuntamiento ha tenido que resolver con carácter urgente el mismo para garantizar la inexistencia de riesgo alguno para la salud de los vecinos", por lo que se llevó a cabo un corte de agua en esa zona, por lo que no afectó a la red general sino sólo a un grupo de viviendas.

Indica, y así lo subraya el alcalde, que este vertido se ha producido por "la conducta negligente" de algún vecino y ha reiterado

que "está absolutamente prohibido este tipo de actuaciones", al tiempo en que ha insistido en que "se adoptarán las medidas legalmente establecidas contra quienes de manera irreflexiva e imprudente cometieran este tipo de ilegalidades".

El alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población para asegurar que "no existe riesgo alguno para la salud" ya que el agua de la red es "potable y cumple con todos los requisitos ya que el vertido fue aislado de forma inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento