Cañizares al PSPV de las Corts por promover su reprobación: "Nada de lo que ustedes afirman sobre mí es cierto"

  • a todos los demás partidos en la cámara
Cañizares durante la misa del Corpus Christi
Cañizares durante la misa del Corpus Christi
JAVIER PEIRO/AVAN
Cañizares durante la misa del Corpus Christi

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido este viernes una carta abierta al síndic del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, y a la diputada Rosa Mustafá, que han promovido una declaración institucional en reprobación del purpurado por sus últimas declaraciones, en la que asegura "nada" de lo que afirman sobre él es cierto y les pide que rectifiquen las palabras que le han dirigido.

En la carta, con copia al resto de grupos parlamentarios, les traslada que las Corts son "la institución de la Generalitat Valenciana que representa al pueblo valenciano, y desde la condición de síndic y diputada" que ostentan "no resulta especialmente meritorio instar una iniciativa de este tipo basada en hechos falsos que se toman como verdad de forma imprudente".

El purpurado les invita a "contrastar" la información de la que disponen y a que "no se queden en un mero titular cuando lo que pretenden es llevar a cabo una actuación para descalificarme".

"Es verdad que desde sus aforamientos personales, por el hecho de su condición de diputados de las Cortes de Valencia, ostentan una posición jurídica de inmunidad, pero esa condición no les da derecho a faltar a verdad imputándome afirmaciones que no han sido realizadas por mí", añade.

Al respecto, lamenta las declaraciones de ambos parlamentarios porque dice que le atribuyen hechos que no ciertos y les pide que rectifiquen.

"Nadie como la Iglesia Católica desde todos los medios que tenemos en el Arzobispado de Valencia nos hemos entregado a la protección de la mujer y más aún de la maltratada y a la lucha contra la lacra execrable de la violencia machista", afirma, y especifica que no solo desde Cáritas "sino también desde otras instituciones de acción social que dispone la Archidiócesis se trabaja sin descanso, en muchas ocasiones conjuntamente con la Generalitat y los Ayuntamientos".

Respecto a la aconfesionalidad, apunta a que en la Iglesia Católica, desde el Concilio Vaticano II, "la entendemos como laicidad positiva, con la separación Iglesia-Estado, pero no dándonos la espalda entre ambas potestades o reduciendo la libertad religiosa al ámbito de lo privado".

"GRAVE ERROR" AL INTERPRETAR EL LAICISMO

A su juicio, "el laicismo, es decir, que lo religioso no tenga presencia pública, es la fórmula que algunos pretenden imponer en su relaciones con las iglesias y confesiones religiosas. Esta interpretación es un grave error, puesto que va contra la Constitución y la situación que se vive en la inmensa mayoría de los países europeos de nuestro entorno".

Sin embargo, "pese a la idea que tengan algunos de lo religioso, las puertas de la Iglesia Católica están siempre abiertas para todos, y el respeto y la colaboración con las diferentes autoridades civiles es una máxima que siempre he mantenido y mantendré".

El cardenal considera que los diputados socialistas "confunden ustedes la 'lacra de la violencia de género' con la 'ideología de género'". "Contra esa 'ideología de género' sí estoy en contra. Mantengo una posición conforme a Derecho, que supongo se puede exponer libremente en un país democrático que ampara la objeción de conciencia cuando determinadas normas afectan gravemente a la condición humana. En este sentido, se han expresado los Tribunales de Justicia españoles cuando han tenido ocasión de juzgar asuntos de colisión de derechos en este ámbito", ha explicado.

Al respecto, añade que a los católicos "nos gustaría ver defendida por nuestros representantes políticos esta posición que respeta los derechos humanos" y alude a unas palabras del papa Benedicto XVI, quien afirmó que la ideología de género "es la última rebelión de la criatura contra su condición de criatura" (..) y que con la ideología de género "el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo".

EDUCACIÓN

El cardenal también se pronuncia "en contra de las medidas que, en materia de enseñanza y educación, limiten derechos e impongan una única visión en contra de los derechos de las familias, de los estudiantes -incluidos los universitarios-, y de los que carecen de medios económicos suficientes limitando o suprimiendo becas".

"En esta materia no cabe otro camino que el cumplimiento de la ley nacional e internacional que reconoce el derecho de los padres a decidir sobre la formación y la educación de sus hijos, así como al escrupuloso respeto al principio de igualdad de todos los alumnos, con independencia del centro -público o privado- donde libremente cursen sus estudios", ha indicado.

A su juicio, "no es constitucional diferenciar a los estudiantes en base a recursos económicos o a la titularidad -pública o privada- del centro donde estudian" y se muestra defensor "tanto la enseñanza concertada, como la pública conviviendo juntas y en armonía, haciéndose mejores y complementarias, pero no propugnando políticas que llevarían a cerrar centros escolares y dejar sin trabajo a los profesionales, que tan dignamente realizan su labor desde hace años y privando a las familias de su derecho a decidir sobre la educación que deseen para sus hijos".

"Perdono como Jesucristo, que es nuestro ejemplo y fin, cualquier malentendido que haya podido producirse", les dice, y añade que reza por ellos "como por todos nuestros representantes políticos, para que Dios les de fuerza y acierto en su trabajo constantemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento