Orgaz (UPyD) apoya la privatización de RTVCM propuesta por Cospedal

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla-La Mancha, Luis Orgaz, ha dicho que apoya la privatización del ente público de Radio Televisión de Castilla La Mancha (RTVCM) propuesta por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.
luis orgaz
luis orgaz
EP
luis orgaz

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla-La Mancha, Luis Orgaz, ha dicho que apoya la privatización del ente público de Radio Televisión de Castilla La Mancha (RTVCM) propuesta por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

Así lo ha indicado Orgaz a preguntas de los medios en la presentación en la sede regional del partido de los resultados de las primarias y de la candidatura de Antonio Lozano Burgos al Ayuntamiento de Toledo.

El líder de UPyD ha señalado que "determinadas empresas que son de todos los castellano-manchegos deberían estar en manos privadas, porque si se dejan en manos públicas ocurre lo mismo que con Caja Castilla La Mancha, que se va abajo".

De esta forma, Orgaz ha dicho que hay determinadas empresas que tienen "un gran peso" y que "en manos privadas podrían tener una gestión estupenda, mucho más igualitaria para todos".

El dirigente de UPyD ha apuntado que en Castilla-La Mancha Televisión "hay 40 personas que ganan más de 70.000 euros", lo que en su opinión "es excesivo", y ha señalado que es la televisión pública regional es "poco rentable" y que debe haber "cambios drásticos en su interior".

En ese sentido, Orgaz ha dicho que en la televisión regional "se intenta entretener a determinado público y evadirle de la realidad que está ocurriendo en Castilla-La Mancha", por lo que "necesitaría una reforma bastante fuerte y bastante radical".

El coordinador regional de UPyD ha añadido, asimismo, que la segunda cadena (CMT2) "no es necesaria y lo único que está haciendo es generar más gasto".

Un programa "ambicioso"

Luis Orgaz ha señalado que su partido tiene un programa "ambicioso" a nivel regional, que pretende partir de "algo fundamental que no se está haciendo en Castilla-La Mancha, que es decir la verdad, y no las omisiones que el Gobierno de José María Barreda está haciendo continua y constantemente".

Orgaz ha recordado que existe un 30 por ciento de pobreza en la región, que está "en el vagón de cola" en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB) y fracaso escolar, y con una deuda de 4.100 millones de euros, "y no decir todo eso es ocultar la verdad", ha apuntado.

"Ocultar todo eso detrás de una cadena de televisión con toros y fiestas para que creamos que todo va bien es una inmoralidad", ha indicado el dirigente de UPyD. Orgaz ha criticado, asimismo, que la deuda de las empresas públicas en Castilla-La Mancha sea de 1.100 millones de euros.

Propuestas para toledo

Por su parte, el candidato de Unión Progreso y Democracia a la Alcaldía de Toledo, Antonio Lozano, ha esgrimido las principales líneas del que será su programa electoral, que se centrará en "mejores servicios" y en "controlar" el endeudamiento de la ciudad.

Lozano ha explicado que, a falta de su aprobación por los órganos centrales del partido, su programa llevará las líneas generales del partido a nivel nacional para "reformar el sistema democrático y devolver el protagonismo de la política a los ciudadanos y hacerlos participar en la política municipal".

El candidato de UPyD ha indicado que ve la ciudad de Toledo "fatal, falta de servicios y de planificación urbanística", y ha avanzado que su partido va a exigir una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, basándose en "el principio de la suficiencia financiera".

Así, ha apuntado que es partidario de hacer una "fusión" de municipios, porque estima que el tamaño "ideal" de un municipio es de 5.000 habitantes. Con esta "fusión", ha explicado, se limitaría el número de concejales y se garantizaría "con los mismo gastos mejores servicios".

Igualmente, ha asegurado que es necesaria una "reforma urgente" para que se definan las competencias de los ayuntamientos, eliminando la participación de los ingresos del Estado y traspasando el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) a los Ayuntamientos.

Además, Lozano ha abogado por limitar el endeudamiento en torno a un 30 por ciento de los gastos financieros y costes de personal, y ha propuesto externalizar los servicios "exclusivamente" en caso de que haya empresas privadas que ofrezcan "mayor rentabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento