El alcalde de Soria se reúne el 14 en Castellón con la Comisión de Cultura de la FEMP para abordar los pagos a la SGAE

El alcalde de Soria y presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Martínez, se reunirá el 14 de abril en Castellón de la Plana con la Comisión para abordar los pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según avanzó hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet.

Al encuentro acudirán, entre otros, los alcaldes de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; Villanueva del Pardillo, Juan González; Castell de Guadalest, María Trinidad Amorós; así como el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Barcelona, José Manuel González, además del propio Miguel Ángel Mulet, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Mulet explicó que en esta reunión "se debatirán algunos temas de interés como la revisión del convenio de la aportación de un canon por parte de los ayuntamientos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por derechos de autor o las cantidades que satisfacen los municipios a través de los préstamos de libros que se realizan en las diferentes bibliotecas y agencias de lectura municipales."

"Estos pagos están suponiendo un importante desembolso por parte de los Ayuntamientos a la Sociedad General de Autores. Unas cantidades que suponen un esfuerzo extra a entidades que se dedican a programar actos culturales o festivos" comentó Mulet, quien añadió que, en el caso de Castellón, "la Junta de Festes o las collas deben enfrentarse al pago de unas cuotas importantes. Una situación complicada e injusta, si tenemos en cuenta que la mayoría de estos colectivos no tienen ninguna intención de lucro. Sólo les mueve trabajar por la fiesta y promover la cultura."

El concejal también explicó que en el caso de los préstamos en las bibliotecas públicas y los pagos por derechos de autor de las obras bibliográficas que éstas contienen, "existen muchos municipios de pequeño tamaño, algunos con menos de 1.000 habitantes, que ven como no pueden pagar estas cantidades sin que se resienta la economía de sus ayuntamientos. Debemos apostar por la cultura y debemos saber calcular cuál es la mejor manera de difundirla". "Hacer del hecho cultural una mera transacción económica no beneficia ni a los artistas, ni a los ayuntamientos ni a los ciudadanos", comentó.

Otros de los temas que se tratarán en esta reunión de la Comisión de Cultura de la FEMP son el convenio con la Asociación de gestores culturales o la presentación del escrito dirigido al conjunto de los Ayuntamientos en relación con la coordinación del uno por ciento cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento