Recio afirma que aumentará la partida para Empleo, que se reflejará en el SAE, en los Presupuestos de la Junta

Garantiza que "no sobra nadie" en el 'nuevo SAE' y que la nueva agencia contemplará "todas las medidas" incluidas en la Concertación

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado este jueves que "se va a incrementar la partida" dentro de los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía para las competencias de empleo, que "se verán reflejadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", que se transformará en una agencia especial de empleo.

En comisión parlamentaria, Recio ha afirmado que el empleo es "un compromiso del Gobierno", por lo que, "aunque quedan unos días para presentar los Presupuestos, verán como el empleo está priorizado y no va a bajar en absoluto, sino que al contrario va a incrementar lo que es la partida que tenemos".

Asimismo, en cuanto a la reforma del SAE como agencia de régimen especial, el consejero del ramo ha indicado que el objetivo es "potenciar al máximo posible el servicio público de empleo", ya que, según ha explicado, "son muchísimos los recursos que los andaluces han destinado y no nos podemos permitir el lujo de que no funcione de forma eficaz, eficiente y con transparencia".

En este sentido, ha indicado que esta reforma del SAE contemplará "todas y cada una" de las medidas incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social y ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a todos los trabajadores del SAE o relacionados directamente con este servicio.

"No tienen que temer por su puesto de trabajo, aquí no sobra nadie, todos tienen su puesto garantizado", ha subrayado el consejero de Empleo. Al respecto ha explicado que los trabajadores de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) pasan a la nueva estructura del SAE, a través de sucesión de empresas "en el que no se van a funcionalizar a nadie, sino que siguen siendo lo que son: empleados con unas condiciones laborales y con esas condiciones se van a integrar en la nueva agencia especial, aunque optimizando las funciones que se van a realizar".

En cuanto a la red de Andalucía Emprende ha señalado que "sigue igual, no va a haber ningún cambio", al igual que con Andalucía Orientas, mientras que los Agentes Locales de Promoción y Empleo (Alpes) se van a integrar a los ayuntamientos y los directores de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utdlt) formarán parte del nuevo SAE.

El consejero de Empleo también ha apuntado que esta "profunda" reforma del servicio público de Empleo será "pionera" en España y dotará a la nueva agencia de régimen especial "de mayor agilidad y modernización a los servicios públicos de empleo".

Recio ha explicado que la agencia se estructurará en órganos de dirección, órganos periféricos y un consejo asesor, además de una comisión de control. Como objetivos estratégicos la nueva agencia se fija le mejora del funcionamiento del servicio público de empleo en Andalucía y la mejora de la empleabilidad.

En este sentido, ha detallado que se van a potenciar las políticas de fomento del empleo, a través de incentivos a la contratación tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, promoviendo el autoempleo y la cultura emprendedora. Por otra parte, la agencia llevará a cabo la reordenación de la Formación Profesional para el Empleo, desarrollando programas formativos que apoyen el cambio del modelo productivo actual hacia un modelo más sostenible.

Pp e iu

Por su parte, el diputado del PP José Loaiza ha mostrado su preocupación por "no saber" cómo se van a integrar los trabajadores de la Faffe en la nueva agencia ni "cómo se va a estructurar la red", ya que "se van a crear dos órganos nuevos, se sigue creando más administración". En este sentido, el consejero de Empleo ha señalado que no se va a crear ningún órgano nuevo, sino que se reordenan los recursos con que cuentan.

Asimismo, Loaiza ha pedido "transparencia" en la integración de miembros de la Faffe y la Utdlt al nuevo SAE y ha exigido que se cumplan los criterios de "profesionalización, mérito y capacidad". Además el diputado 'popular' ha advertido que "no por ser más grande esta agencia va a ser más eficiente en su trabajo".

Por su parte, el coordinador general de

Iu lv-CA, Diego Valderas, ha pedido "garantizar" los derechos laborales de los trabajadores afectados por el proceso de reforma del SAE y le ha recordado al consejero que "ya hay anunciadas movilizaciones".

Asimismo, Valderas ha mostrado su temor por la competencia de las agencias privadas de empleo y ha destacado "la corta" participación sindical en la reforma de este servicio. Además, ha pedido conocer cuáles van a ser los recursos con que va a contar para poner en práctica esta nueva agencia, porque "necesitará bastantes más".

Por último, ha señalado que "van a ser fieles al VII Acuerdo de Concertación Social" y ha advertido de que "no va a dejar que sea un documento que se incumpla desde su nacimiento y se le quiten las potencialidades que tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento