Bernat Soria: "El PP puede ser malo para nuestra salud"

Dice que quiere ser el ministro de los pacientes. Y ha empezado por anunciar que la vacuna contra el papiloma humano, la prevención más eficaz contra el cáncer de cuello de útero, se dispensara a todas las niñas antes de su primera relación sexual. El investigador Soria se sabe un reclamo electoral. Anuncia tratamientos bucodentales y un plan para que los preservativos sean más baratos. El año que viene le veremos de diputado.

BIO Nació en Carlet (Valencia) en 1951. Casado y con dos hijas. Es doctor en Medicina y Catedrático Extraordinario de Medicina Regenerativa.

Sabemos por Zapatero que su antecesora fue una ministra de Sanidad excepcional y ha sido relevada. ¿Aspira también a ser excepcional o se conformaría con ser un ministro normalito?

Es una pregunta difícil. Elena Salgado fue una gran gestora y puso en marcha diversos proyectos de salud pública. Yo tengo un perfil investigador, por lo tanto el mismo criterio no va a servir para comparar a los dos ministros.

¿Se siente un reclamo electoral?

Yo lo que soy es un servidor de los ciudadanos. Es cierto que servir a los ciudadanos da votos, pero yo lo hago porque estoy comprometido con ellos.

¿Ese compromiso implica ser diputado tras las próximas elecciones?

El tipo de trabajo que tengo ahora es tan absorbente que no me permite entrar en estas decisiones. Si los ciudadanos de España votan al PSOE votarán a Bernat Soria.

Pero, ¿Bernat Soria será candidato en la comunidad valenciana?

La vacuna contra el papiloma es cara, pero me he comprometido a que tenga el precio más bajo de Europa
No le puedo contestar en este momento.

Es decir, que lo será...

(Silencio y risas).

¿La Iglesia está en contra de la ciencia en general o sólo contra usted?

Básicamente, la Iglesia tiene una labor pastoral y apostólica que yo respeto y pido un respeto similar para las acciones de Gobierno.

¿La investigación con células madre embrionarias depende de que el PP no llegue al Gobierno?

Globalmente, el PP puede ser malo para nuestra salud. Cualquier investigación en biomedicina que sirva para mejorar la salud de los ciudadanos es buena, incluyendo la investigación con células madre.

¿La influencia de la Iglesia es determinante en la posición del PP?

En determinados sectores del PP, sin lugar a dudas. Hay una parte de la sociedad, en la que se incluye la jerarquía de la Iglesia, que se ha olvidado de que éste es un país moderno y de progreso, con muchos jóvenes y con inmigrantes, de que es un país con derechos.

Dice usted que nuestro sistema sanitario es magnifico y al mismo tiempo que hay que cambiar la financiación porque faltan recursos. ¿Son compatibles ambas cosas?

Hay recursos y los que se dedican a la sanidad representan un porcentaje considerable del presupuesto. El sistema nacional de salud ocupa el sexto lugar en el ranking mundial. Lo que ocurre es que cada vez se incorporan más prestaciones, como la vacuna contra el virus del papiloma, y esto supone un mayor compromiso económico. Hasta ahora este Gobierno ha tenido éxito en la racionalización del gasto y, de hecho, el gasto farmacéutico que aumentaba a un ritmo del 11% con el PP se ha mantenido por debajo del 6% con el PSOE.

La vacuna contra el papiloma era muy cara hasta que llegó usted al Ministerio. ¿Hacía mal las cuentas la anterior ministra o usted las hace muy bien?

Es una vacuna cara pero yo me he comprometido a que tenga el precio más bajo de Europa. La vacuna sería cara en una sanidad para ricos pero en una sanidad para todos puede ser más barata, porque al dirigirse a toda la población las comunidades podrán negociar mejores precios aún que el precio de referencia que marque la comisión interministerial.

¿Es posible que haya comunidades que no apliquen la vacuna alegando falta de recursos?

Creo que no. Había un compromiso del ministro de Sanidad con los consejeros autonómicos para que la aplicación se hiciera con la mayor rapidez. En el último consejo interterritorial hubo comunidades gobernadas tanto por el PSOE como por el PP que se mostraron favorables. Espero que el acuerdo se alcance por unanimidad.

¿Qué otros tratamientos debería dispensar la Sanidad pública y no lo hace por falta de recursos?

La salud bucodental es un tema en el que me gustaría entrar; vamos a tratar de hacer un esfuerzo, dirigido primero a niños y discapacitados

El sistema atiende a las principales necesidades sanitarias de la población. Ofertamos la cartera de servicios más completa: transplantes de corazón, de hígado, de riñón, cirugía compleja de alta resolución...

Todo menos empastes...

La salud bucodental es un tema en el que me gustaría entrar. Ya se lo adelanto. Tenemos el ejemplo de Andalucía y vamos a tratar de que se haga un esfuerzo en otras comunidades, dirigido primero a niños y a discapacitados, que tienen problemas serios de salud bucodental. Podemos ir empezando por determinados segmentos de población.

¿Los pensionistas con sueldos más bajos tendrán que sacarse la muela o se les hará la endodoncia?

Este Gobierno ha demostrado que los sectores más desfavorecidos de la sociedad son los que más beneficios sociales reciben. Por lo tanto, la respuesta va a ser sí.

¿Son caros los preservativos?

Creo que podríamos abaratar el precio de los preservativos

Creo que los podríamos abaratar. Una de las estrategias del éxito es copiar bien. En Francia se puso en marcha un plan en el que se ponían a la venta dos unidades por un euro, y fue bastante bien en el aumento del consumo de preservativos. Estamos viendo si esa estrategia nos puede ayudar.

Afirma usted que faltan especialistas. ¿Por qué además de echar la culpa al PP no se fichan fuera?

Para formar a un especialista hacen falta 10 años y hay que recordar quién gobernaba en España hace una década. Hemos ofertado plazas de MIR en aquellos puestos en los que faltan especialistas como anestesiología, pediatría, cirugía general o medicina familiar. Ir a buscar fuera lo estamos haciendo también, pero no es tan fácil: un médico francés habla francés y no español, aunque tenemos ya muchos médicos polacos.

Los médicos argentinos y los chilenos hablan el español divinamente...

Los argentinos y los chilenos hablan muy bien español. Y estamos incorporándolos. Tenemos que asegurarnos de que la homologación de sus conocimientos se haga de forma rápida y correcta.

¿Se puede ser a la vez ministro de los pacientes y de los médicos?

Sí. Estamos en el mismo bando. Yo soy médico también.

¿Qué impide que haya cámaras en los quirófanos, como pide la asociación El Defensor del Paciente?

Básicamente, la confidencialidad y el respeto a la intimidad de los ciudadanos.

Si lo pide el paciente podrían instalarase cámaras en los quirófanos

¿Y si lo pide el paciente?

Si lo pide el paciente y no se provocan disfunciones en el servicio y los profesionales están por la labor, podría hacerse.

¿Cree en el derecho a una muerte digna?

Sí, y lo he defendido públicamente.

¿Regularía la eutanasia?

En esta legislatura no hay tiempo, pero en el ámbito de la muerte digna se han dado pasos importantes en la autonomía del paciente. Hay dos situaciones. Una tiene que ver con los cuidados paliativos, con la sedación. El Ministerio ha puesto en marcha una estrategia en cuidados paliativos que ayudan a administrar esa sedación en condiciones dignas para los pacientes, evitando el sufrimiento. En segundo lugar, las leyes protegen al paciente en la limitación del esfuerzo terapéutico, que no es eutanasia, pero tiene que ver con el derecho del paciente a no recibir un determinado tratamiento.

Creo en el derecho a la muerte digna; lo he defendido públicamente

Tras lo ocurrido en el servicio de Urgencias del Hospital de Leganés, ¿va a ver cambios en los protocolos para sedaciones?

Las sociedades científicas lo tienen clarísimo. Si no lo tiene claro el PP es un problema suyo, que responde a intereses que desconozco.

¿Se va a endurecer la ley antitabaco?

La ley del tabaco es una buena ley, y es una ley que hay que cumplir. Lo que me gustaría es que todos colaborásemos para que se cumpliera. Más de 700.000 ciudadanos han dejado de fumar. Curiosamente, no han disminuido las ventas de tabaco y la única explicación racional que tiene es que España es el estanco de Europa, porque aquí el tabaco sigue siendo un 30% más barato.

Si el tabaco es altamente cancerígeno, ¿por qué las autoridades no prohíben su venta?

Si supiese que prohibiendo el tabaco conseguiría resultados, lo haría

Por nuestra historia previa. Es un producto que está en nuestra cultura y que se ha potenciado.

En conclusión, que la Administración deja que nos envenenemos por tradición histórica...

Ese titular no es mío. Uno tiene que hacer normas con las que conseguir el mejor resultado. Si yo supiese que prohibiendo el tabaco los conseguiría, a lo mejor lo haría.

Otra duda: ¿el vino es una bebida alcohólica o un alimento?

El vino tiene rasgos de alimento porque tiene contenido calórico y es una bebida alcohólica. Como tal, su consumo por menores debería ser cero porque en menores de quince años produce un daño cerebral irreparable. En adultos, el consumo de alcohol en cantidades moderadas puede ser incluso cardiosaludable.

Pero el ‘lobby' del vino es muy poderoso y aborta leyes, como bien sabe su antecesora.

Respeto la labor de la Iglesia y pido un respeto similar para las acciones del Gobierno

No se si fue el lobby del vino. Tampoco me atrevo a decir que sea un lobby. Fue una ley que se leyó mal. El tema tendrá que volver a salir en el futuro y sería bueno que nos sentáramos todos para ver qué queremos y qué es prioritario. Hay que conjugar la salud y que la economía que hay alrededor del vino pueda ser viable en otro contexto.

¿La investigación es prisionera de otro ‘lobby' como es la industria farmacéutica?

La industria farmacéutica es un sector muy regulado. Es un actor muy necesario en la producción y distribución de fármacos, en la promoción de la investigación y en conseguir que el sistema nacional de salud sea viable. Jugamos en el mismo bando.

Se ha definido como un investigador de fin de semana. Será entonces un ministro de sólo cinco días...

He trabajado siempre un promedio de 14 horas diarias. Suelo tener pocas vacaciones. Una de mis aficiones más grandes se llama investigación, con la que disfruto. Si se entiende que el ministro de Cultura vaya a un concierto, ¿por qué no voy a ir yo a un laboratorio, si me lo paso bien? Esas horas me permiten no perder el contacto con aquello que quiero potenciar, que es el mundo de la investigación.

"TEMO A LOS INTEGRISTAS"

Adora: La salud.

Detesta: La hipocresía.

Teme: A los integristas.

Aspira: Todas mis aspiraciones se cumplieron hace mucho tiempo.

Colecciona: Amigos.

Una manía: Intentar dejar la mesa ordenada los viernes por la tarde.

Un defecto: A veces me enrollo demasiado.

Una virtud: La honestidad.

"NUNCA EXPERIMENTARÍA CON MI PERRA"

¿Qué guarda debajo de la cama? A veces, las zapatillas.

¿Café solo, cortado o con leche? Solo y sin azúcar.

Si se desvela de noche... Duermo muy bien.

¿Se muerde las uñas? Cuando era niño; luego dejé de hacerlo.

¿Tiene mascota? Una perra, a la que adoro.

¿Experimentaría con ella? Nunca.

¿Conserva amigos del colegio? Sí.

¿Pasaría por el quirófano por estética? No.

¿Cambia mucho de peluquero? No, soy bastante fiel.

¿En qué caprichos se gasta más dinero? En libros, en música.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? El ángel sombrío de Mika Waltari. He estado leyendo también las primeras novelas de Ruiz Zafón.

¿Cuándo fue su última resaca? En las fiestas de Moros y Cristianos, yo soy moro, y para vestirse de moro hace falta ir un poco cocido. Resacas no recuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento