Puente defiende un modelo de ciudad basado en peatones, carril-bici y nuevos sistemas de transporte como el tranvía

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, defendió hoy un modelo de ciudad basado en una "mayor peatonalización", el aumento del número de carriles-bici y nuevos sistemas de transporte público como el tranvía.

Concretamente, durante el Foro sobre Movilidad, celebrado hoy en Valladolid, Óscar Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en la importancia de un sistema de carriles-bici diferente al de ahora que "es un conjunto de retales".

Asimismo, reclamó nuevos sistemas para los medios de transporte público que mejore y facilite el pago o que incluya sensores de prioridad semafórica.

Además, el socialista apostó por el tranvía que, a priori, "genera cierto rechazo" aunque éste "se transforma" una vez que está instalado y que, en el caso de la ciudad de Valladolid, permitirá aumentar la carga laboral de los talleres de Renfe.

Por otra parte, Puente destacó la necesidad de "un urbanismo distinto" puesto que actualmente "la ciudad crece sin pensar en la movilidad" mientras que incidió en tomar medidas respecto al transporte metropolitano y puso el ejemplo de Asturias donde "se puede viajar con un billete único" por toda la región.

Precisamente, al respecto, el presidente del Grupo Municipal Socialista aseguró que el 25 por ciento de los turismos que circulan por Valladolid proceden de vecinos de los municipios del alfoz vallisoletano.

No a los aparcamientos rotatorios

Por otro lado, Puente recordó que el Plan General Urbanístico de la ciudad "prohibió" los aparcamientos rotatorios en el centro histórico aunque el equipo de Gobierno "se saltó" esta normativa. Al respecto, reclamó un aparcamiento subterráneo que ocupe "toda la calle" de la Avenida de Isabel la Católica y que los rotatorios del centro sean para residentes.

Además, el presidente del Grupo Municipal Socialista recordó que, según las encuestas, la mayor preocupación municipal que tienen los ciudadanos desde hace dos décadas es todo aquello que está relacionado con la movilidad y con el tráfico.

Por este motivo, el PSOE solicitó al Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo que organizara en Valladolid este foro para poder acordar "posibles medidas" a partir de las experiencias de otras ciudades.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno de España, María Jesús Rodríguez de Sancho, se dirigió a los asistentes para hablar de las iniciativas que a nivel estatal se están realizando en materia de movilidad sostenible.

Concretamente, durante la mesa redonda 'El papel de los estados y las regiones', Rodríguez de Sancho incidió en que el Gobierno trabaja desde un punto de vista "integrador" en el que incluye diferentes aspectos como el transporte o medidas económicas, sociales y medioambientales.

Asimismo, destacó la importancia del modelo de movilidad por el que se opte puesto que es "esencial" para el económico. Además, indicó que el territorio también tiene su incidencia en la movilidad de las ciudades y de las regiones.

Finalmente, Rodríguez de Sancho defendió el plan de movilidad puesto en marcha por el Ejecutivo, presentado el pasado año, puesto que es un marco para las comunidades autónomas, que luego deberán aplicar según sus características, que incluye 48 medidas sobre planificación, calidad del aire, gestión de demanda o lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos.'URBAN 3',

De sevilla

En la tercera mesa redonda, 'El papel de las ciudades', estuvo presente el teniente de alcalde y delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco José Fernández Sánchez, quien destacó el sistema 'Urban 3' de tranvía que permite que funcione mediante baterías, en vez de catenarias.

Asimismo, defendió un concepto de ciudad "más habitable" y destacó que en Sevilla no está permitido construir ningún aparcamiento rotatorio en el centro histórico para evitar problemas con el tráfico.

Además, Fernández Sánchez indicó que la ciudad de Sevilla "prioriza el transporte público" o la bicicleta frente al vehículo privado a través de, además del tranvía, una red de carriles-bici y bus separados físicamente de los turismos y con cámaras para evitar que el usuario privado circule por los carriles especiales.

"Sevilla es una de las ciudades que ha mejorado la calidad de su aire con medidas de este tipo. El truco es tener un modelo de ciudad, traducirlo a proyecto y tener la decisión de ejecutarlo", sentenció el teniente de alcalde.

Defensa del tranvía

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz Baigorri, invitó a defender el tranvía o el autobús urbano porque permitirá a los ciudadanos vallisoletanos ir a las paradas "sin mirar el reloj" porque la frecuencia será de diez minutos. De hecho, este sistema ha permitido en la ciudad vasca aumentar en un 40 por ciento el número de usuarios, comentó.

Al respecto, Lazcoz aseveró que en Vitoria el tranvía es utilizado también por ejecutivos por lo que pierde la "imagen de sólo para los pobres" y "otorga un nuevo estatus".

Asimismo, aseguró que "es muy importante" que se entienda "cuál es el rumbo que uno le plantea a su ciudad" ya que, actualmente, las urbes que más van a prosperar son las que "sean capaces de atraer a los mejores trabajadores y talentos del mundo".

De hecho, aseguró que las ciudades tienen que estar no situadas en una región o un país sino en un continente y en el mundo. Además, la oportunidad de Valladolid con el coche eléctrico hace que se pueda "imaginar como una ciudad en el mundo, no solo en la Comunidad Autónoma y en el país".

"Colocar a tu ciudad en el mundo es una cuestión de movilidad. Ser una ciudad bien comunicada será importante", continuó el alcalde quien incidió en que lo "fundamental" será estar bien conectada desde el punto de vista aéreo a través de una conexión rápida con un aeropuerto internacional.

En este sentido, destacó el papel de Valladolid con su conexión "rápida" con el aeropuerto internacional de Madrid a través de la Alta Velocidad que, cuando llegue a Vitoria, permitirá "afrontar los proyectos con una dimensión distinta". "Vamos a estar conectados en dos horas a ocho millones de personas", añadió.

Por otro lado, el diputado nacional Hugo Morán Fernández defendió el concepto de sostenibilidad como opción política, "asumido ahora como pioneros" pero que será un "derecho más, irrenunciable" en unos 15 años.

Asimismo, indicó que casi ninguna ciudad "produce la energía que consume", algo que, a su juicio, es "insostenible y catastrófico" puesto que las urbes "están fagotizando población". "Es posible producir energía dentro de una ciudad y hacerlo de forma sostenible", sentenció el diputado socialista.

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