Cultura se compromete a "no cejar" con el Ministerio para facilitar el acceso a San Antolín de Bedón

  • El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, se ha comprometido a hablar con el Ministerio de Educación y Cultura y "no cejar" para facilitar el acceso al monasterio llanisco de San Antolín de Bedón. Sin embargo, ha recordado que puede pasar lo mismo que con la especialidad docente para los profesores de asturiano "donde hay una actitud cerrada" desde Madrid.

El consejero se ha manifestado así en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General, después de ser preguntado por la diputada de Podemos Asturies, Lucía Montejo, sobre si va a actuar para frenar el "intento de expolio" de un bien público como es San Antolín o va a permitir la "perdida de su titularidad pública para beneficio de intereses privados".

Así, Alonso se ha comprometido a hablar con el Ministerio sobre la cuestión de la titularidad del bien, porque esta no está clara. "Me comprometo aquí a hablar con los responsables del Ministerio sobre esta cuestión, pero puede que sea como la especialidad docente, donde hay una actitud cerrada", ha sentenciado.

Sobre el problema de la titularidad, el consejero ha recordado que ya se han mantenido reuniones con el Ministerio sobre la titularidad, "pero la abogacía del estado dice que no es un bien de titularidad estatal y se inhibe sobre los titulares privados". "Hay carente de dueño, pero tenemos claro que somos responsables de la conservación del inmueble", ha señalado.

Con las mismas, ha recordado que también ha habido reuniones con el Ayuntamiento de Llanes y los poseedores actuales tienen voluntad, "pero tienen miedo a que haya responsabilidades patrimoniales si hay algún accidente en los accesos.

Por otro lado, ha hablado de las inversiones, tanto de Ministerio y Consejería, o la protección jurídica del monumento, "que ya es BIC", y del entorno, "donde se aumento la protección a 58 hectáreas". Por esto, ha indicado que espera resolver todas las cuestiones "en beneficio del patrimonio cultural asturiano".

En relación a estas cuestiones, Montejo ha acusado al consejero de confundir la burocracia con la política, "porque usted es el máximo responsable del patrimonio en Asturias y este edificio forma parte del patrimonio asturiano. Usted podría jugar un papel político", ha sentenciado Montejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento