La UE ayudará a Palestina con 120 millones de euros antes de que Hamás forme gobierno

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron hoy la concesión de un paquete de ayuda inmediata de alrededor de 120 millones de euros a la población palestina, según anunció a la prensa la comisaria Benita Ferrero-Waldner.
Ferrero-Waldner subrayó el carácter "humanitario" del grueso de la ayuda europea y el hecho de que sólo una pequeña parte irá destinada, a través del Banco Mundial, a pagar sueldos de la Autoridad Palestina, aunque "es esencial que este dinero esté gastado antes de que el nuevo gobierno (de Hamás) entre en función".
Explicó que de los 120 millones anunciados, 40 millones se destinarán a pagar las facturas de electricidad y petróleo, "con el fin de asegurar la continuidad en el suministro de luz y calefacción a la población palestina".

"Pagaremos las facturas directamente a las compañías, incluidas aquellas que radican en Israel, y podemos hacerlo muy rápidamente, en cuestión de semanas".

Aparte de las razones humanitarias, esta medida también pretende "aliviar la presión sobre el presupuesto de la Autoridad Palestina".

Otros 64 millones de euros financiarán intervenciones en sanidad y educación a través de la UNRWA, la agencia de la ONU para la asistencia a los refugiados palestinos.

Se trata de la contribución anual de la CE a la UNRWA correspondiente a 2006, cantidad que está en línea con los pagos realizados el año anterior, según comentó Ferrero-Waldner.

Palestina necesita del exterior

Según Ferrero-Waldner, el propio Cuarteto, del que forma parte la UE, ha reconocido que la Autoridad Palestina no puede equilibrar sus finanzas sin la ayuda exterior, incluso si recibiera normalmente de Israel los ingresos arancelarios que le corresponden.

El resto del paquete, unos 17,5 millones de euros, irán a la Autoridad Palestina que preside Mahmud Abás, mediante el desbloqueo de una parte del dinero que se encontraba retenido en el fondo fiduciario controlado y auditado por el Banco Mundial.

La comisaria recordó que en 2005 la Comisión concedió 70 millones de euros al fondo del Banco Mundial para ser usado por la Autoridad Palestina bajo la condición de que fueran realizadas determinadas reformas internas.

A finales de 2005, se constató que sólo se habían llevado a cabo algunas de ellas, por lo que sólo fue abonada a la ANP la mitad del contenido del fondo, y sólo la mitad de la aportación europea, es decir, el equivalente a 35 millones de euros.

Es preciso, dijo también, que el presidente palestino, Mahmud Abás, "que tiene nuestra plena confianza y apoyo político", pueda continuar desempeñando su función.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento