El Bloc gestionará el área de Juventud y el Infof en Cort y el PSIB asumirá Medio Ambiente, Deportes y Emaya

El Bloc gestionará el área de Juventud y el INFOF (Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento), mientras que el PSIB asumirá los departamentos de Medio Ambiente, Deportes y Emaya, después de que la alcaldesa, Aina Calvo, destituyera el pasado viernes a los regidores de UM que se encargaban de estas áreas de Gobierno, Cristina Cerdó (Medio Ambiente y presidenta de Emaya y el Infof) y Baldomero Oliver (Deportes y Juventud y presidente del IME), tras la supuesta implicación de algunos dirigentes de este partido en la Operación Voltor.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, que señalaron que ya hay un principio de acuerdo entre la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el portavoz del Bloc en esta institución, Eberhard Grosske, para repartirse las áreas de Gobierno que han quedado vacantes tras el cese de los uemitas.

Las citadas fuentes señalaron que otro de los departamentos que podría gestionar también el Bloc es la Agenda Local XXI, adscrita hasta ahora a la Regiduría de Medio Ambiente, mientras que, por otro lado, señalaron que el INFOF será gestionado por la Regiduría de Bienestar Social, Participación y Cultura, dirigida por Eberhard Grosske.

En principio, se mantendría la Regiduría de Medio Ambiente con la gestión de Emaya, si bien se eliminaría la Regiduría de Deportes y Juventud. Así, el PSIB y el Bloc barajan la posibilidad de que Deportes y el Instituto Municipal del Sport (IME) podrían estar adscritos a la Regiduría de Infraestructuras, Interior y Salud, gestionada por Paco Donate.

Por su parte, el departamento de Juventud se integrará en la Regiduría de Cultura, gestionada por Nanda Ramon (Bloc), quien a su vez será nombrada teniente de alcaldesa, ya que dejará de ser un área delegada de la Regiduría de Bienestar Social, Participación y Cultura para convertirse en una Regiduría propia de Cultura y Juventud.

Los nuevos nombramientos se producirán la próxima semana, al igual que sucederá en el Govern, donde mañana tomarán posesión de sus cargos la nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, y el nuevo conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló.

Reestructuración en govern y consell

Los cambios fundamentales del nuevo Govern consisten en que el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asumirá la Conselleria de Medio Ambiente, que se integrará en su departamento, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará también el área de Juventud. Por su parte, el PSIB se encargará de la Conselleria de Turismo, así como de la Dirección General de Infraestructuras y el departamento de Deportes.

Concretamente, se suprimen las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud, con el fin de integrar estas áreas de Gobierno en Consellerias ya existentes. Así, mientras que Vicens asumirá Medio Ambiente y Santiago gestionará juventud, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se encargará del área de Deportes, mientras que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, gestionará Puertos de Baleares, la Agencia Balear del Agua y el Consorcio de Aguas, que dependían hasta ahora de la Conselleria de Medio Ambiente.

El cese de los dirigentes de UM con cargos ejecutivos en las instituciones de Baleares también ha supuesto una reestructuración en el Consell de Mallorca, donde se han suprimido los departamentos insulares de Obras Públicas y de Deportes y Promoción Sociocultural, así como las Direcciones Generales de Actividades Clasificadas, Caza y Programas y Ocupación y donde, a partir de ahora, el Bloc gestionará la Conselleria Insular de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento