Ecologistas en Acción dice que la "soberanía" fluvial "no tiene ni pies ni cabeza la haga quien la haga"

El miembro de Ecologistas en Acción, Francisco Iturbe, afirmó hoy que la "soberanía" fluvial "no tiene ni pies ni cabeza, la haga quien la haga". Iturbe valoró así el Plan de Gestión Fluvial del Distrito de Cuenca de Cataluña, cuyo programa de medidas recibirá alegaciones del Gobierno de Aragón, con el fin de evitar que la región vecina decida sobre aspectos que influirán en toda la cuenca del Ebro.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Iturbe opinó que documentos como el aprobado por la Agencia Catalana del Agua (ACA) "en realidad son los frutos de cierta política que ha movido el Gobierno de Aragón" y de que, tiempo atrás, Ecologistas en Acción avisó de que "era peligrosa".

Iturbe negó que Aragón tenga "soberanía" sobre las aguas que discurren por su territorio y afirmó que el movimiento ecologistas siempre ha dicho que esto "era jugar con fuego".

"La cuenca es una y debe ser gestionada de manera unitaria y única", proclamó Francisco Iturbe, quien consideró que es "peligroso" que Cataluña gestione en exclusiva su parte del Ebro, "pero si en La Rioja les diera por decir que —el Ebro— es suyo y secarlo, en Aragón lo íbamos a pasar un poco mal".

"No tiene ni pies ni cabeza que un término municipal pueda gestionar sus aguas", continuó Iturbe, quien expresó que es el organismo de cuenca, en este caso la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la que debe gestionar los ríos. Otra cosa es que deba hacerlo contando con Comunidades autónomas, usuarios y ciudadanos, precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento