Tejerina: "La PAC, sin ninguna duda, beneficia a Asturias"

La titular de Agricultura destaca que una explotación podrá recibir hasta 65.000 euros adicionales
Tejerina en Gijón
Tejerina en Gijón
EUROPA PRESS
Tejerina en Gijón

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este viernes en Gijón que "la Política Agraria Común (PAC), sin ninguna duda, beneficia a Asturias".

Para ella, la defensa de la PAC ha sido la defensa de los ganaderos asturianos y una prioridad para el Gobierno central. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la clausura de la jornada 'Horizonte 2020. Retos y Oportunidades para el Campo Asturiano', organizada por Asaja en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

En este sentido, ha indicado que en 2011 todo el mundo daba por bueno una pérdida de un 20 o un 30 por ciento de los fondos y, sin embargo, se consiguieron 47.000 millones de euros, de los que más de 1.000 millones vendrán a garantizar el 42 por ciento de las rentas de los ganaderos asturianos.

A esto ha sumado que la propuesta inicial de PAC anunciaba una tasa plana de 126 euros por hectárea, cuando los ganaderos de leche cobran de media unos 500, lo que supondría haber perdido en este año el 55 por ciento de sus rentas.

Frente a ello, el Gobierno central ha conseguido más de 1.800 millones de euros para el sector lácteo y un incremento todos los años de las ayudas para este sector de 33 millones de euros, al priorizar las ayudas asociadas. "Los asturianos tienen que saber que van a tener más PAC hasta el año 2020", ha dicho.

También se ha referido, en el caso de Asturias, a la vaca nodriza, de la cual ha indicado que todas tendrán una ayuda asociada desde este año, cuando hasta la fecha el 46 por ciento no tenía derecho a ello.

Positiva para asturias

Por estos motivos, ha considerado "positiva" la PAC para Asturias frente a la "absoluta incertidumbre y angustia que vivieron los agricultores y ganaderos durante muchos años esperando el resultado de la PAC. Es más, ha sostenido que los ganaderos asturianos tienen asegurada de media el 40 por ciento de sus rentas hasta 2020.

Preguntada por el pacto con los distribuidores de leche, se ha referido a la crisis de 2009, cuando ya se pedía un acuerdo de este tipo, y ha destacado que la distribución se ha comprometido, entre otras cosas, a no utilizar la leche como reclamo o a tener contratos de largo plazo con la industria para dar una estabilidad a las relaciones comerciales de forma que redunde también en los ganaderos.

De ese acuerdo, ha indicado que habrá una nueva reunión el próximo día 20. La ministra ha señalado que cada una de las partes deberá remitir al Ministerio un informe que se hará público con las medidas para garantizar el cumplimiento de este pacto. De hecho, ha indicado que "sin ninguna duda y sin titubear" el Ministerio sacará del acuerdo a quien no cumpla con sus compromisos.

Asimismo, ha apuntado que habrá más transparencia en la cadena alimentaria y se fomentará el asociacionismo para que tengan más fuerza de negociación los productores, mientras que el Ministerio velar.

Unido a ello, ha indicado que además de la PAC habrá otros 55 millones de euros para el sector lácteo para este año. En este sentido, una de las medidas será para todos los ganaderos, hasta 50.000 euros por explotación en función de los kilos producidos, lo que se traducirá en algo más de un céntimo más por litro de leche. Esta se empezará a pagar a partir del próximo 1 de diciembre.

Además, hay una ayuda complementaria para aquellas explotaciones con más dificultades y que reciben peores precios, por debajo del umbral de la rentabilidad, van a recibir hasta 10.000 euros por explotación. Sumadas las dos ayudas, una explotación ganadera podría llegar a recibir un dinero adicional de hasta 65.000 euros para aliviar la situación de mercado, todo ello para cumplir con el objetivo del Gobierno central de que ninguna cierre por la coyuntura actual de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento