El Banco Central Europeo prevé un mayor deterioro del mercado laboral en breve

  • Afectará a los países de la zona del euro.
  • Perjudicará a la actividad económica en los próximos meses.
  • La economía entrará en un periodo de estabilización.
  • La AIE no ve indicios de recuperación.
La confianza de empresas y consumidores en la economía europea está bajo mínimos. (ARCHIVO).
La confianza de empresas y consumidores en la economía europea está bajo mínimos. (ARCHIVO).
ARCHIVO
La confianza de empresas y consumidores en la economía europea está bajo mínimos. (ARCHIVO).

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro los próximos meses, que afectará a la actividad económica. El BCE ha informado en su boletín mensual de junio de que tras la fuerte contracción sufrida en los dos primeros trimestres, "la actividad económica va a caer a tasas mucho menos negativas en lo que queda de 2009".

La entidad monetaria pronostica tasas de crecimiento positivas trimestrales a mediados de 2010 tras una fase de estabilización. "Esta valoración incorpora efectos retrasados adversos, como un deterioro mayor en el mercado laboral que se materializará posiblemente los próximos meses", según el BCE.

El desempleo afectó en abril al 9,2 por ciento de la población activa en la zona del euro, 14,579 millones de personas, el nivel más alto desde 1999, según datos de Eurostat. España encabeza la tasa de desempleo en la zona del euro con un 18,1 por ciento en abril.

La crisis como catalizador de reformas

En Alemania, la mayor economía de la zona del euro, el índice de desempleo ha aumentado pero de forma moderada y fue en abril del 7,7 por ciento (7,4 por ciento en marzo), mientras en Francia el incremento ha sido más notorio con una tasa del 8,9 por ciento en abril (7,6 por ciento en marzo). Sin embargo, en Holanda el desempleo es sólo del 3 por ciento y en Austria del 4,2 por ciento.

El BCE considera que "la situación actual puede ser vista como un catalizador para acelerar la implementación de reformas internas necesarias, particularmente reformas en el mercado laboral para facilitar la fijación de salarios apropiada y movilidad laboral en sectores y regiones". Recientemente, el banco europeo ha observado "signos de estabilización (económica) en los datos de las encuestas, aunque a niveles muy bajos".

La AIE eleva su previsión de consumo de petróleoAdemás, la

Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado ligeramente al alza su previsión de
consumo mundial de petróleo este año por una mayor demanda de la petroquímica, pero ha señalado que puede ser un movimiento puntual y que todavía no hay evidencias de recuperación.

La AIE atribuye la reciente subida del precio del barril de crudo esencialmente a la percepción en los mercados de que hay
signos de una recuperación de la economía mundial, pero también últimamente a movimientos especulativos.  Una conclusión derivada de que la escalada de más del 20% del barril entre mayo y comienzos de junio, hasta superar la barrera de los 70 dólares "parece difícil de justificar sólo" por los factores del mercado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento