Martínez Guijarro asegura que la Junta tiene previstas líneas de apoyo para resolver el paro juvenil

Asegura que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha proyectos para fijar la población en el medio rural

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Gobierno regional tiene previstas líneas de apoyo para intentar resolver el problema del paro juvenil.

Así se ha pronunciado el responsable regional de Agricultura, y no la consejera de Trabajo, Empleo e Igualdad, Paula Fernández a la pregunta oral formulada por el diputado regional 'popular' Vicente Jiménez, quien en el pleno de las Cortes ha preguntado al Gobierno regional si tiene previsto crear alguna línea de apoyo o ayudas concretas para los jóvenes castellano-manchegos que están en paro.

Castilla-La Mancha presenta la mayor tasa de empleo juvenil, y Barreda no ha sido capaz de reconocer esta situación, preguntándose "cómo el titular del Ejecutivo regional pueda no hacer nada por los jóvenes y dormir por las noches", ha asegurado Jiménez.

Además, ha añadido que con los presupuestos del 2011, que recogen la eliminación del Instituto de la Juventud se pone "más latente" la falta de medidas del Gobierno regional para superar esta situación, pues los planes y proyectos que publican solo suponen más paro y más deuda.

Así ha recordado que cuando se firmó el Pacto por Castilla-La Mancha, Barreda prometió la creación de 90.000 puestos de trabajo, pero a su término, sólo ha logrado 200.000 parados.

En su turno de réplica, el consejero de Agricultura ha defendido que desde que comenzó la crisis el presidente regional ha tomado decisiones para resolver esta situación, como el Pacto de Castilla-La Mancha "en el que ustedes ni han estado ni se les espera, porque su única pretensión es que las cosas les vayan mal a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para ver si a ustedes le van un poquito bien en mayo del año que viene".

Dicho esto ha defendido que han sido 6.000 jóvenes que han estado contratados a través del Plan de Choque o la Acción Autonómica por el Empleo, "a la que por cierto algunos ayuntamientos del PP no se han sumado con el esfuerzo con que lo deberían haber hecho", ha denunciado.

Futuro de los jóvenes en el medio rural

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha resaltado que el Ejecutivo regional tiene en marcha proyectos para fijar la población en el medio rural, proyectos que están contemplados en el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

De este modo, ha respondido de nuevo Martínez Guijarro al diputado del PP Vicente Jiménez, que ha preguntado al Gobierno regional si tiene algún proyecto de apoyo para que los jóvenes puedan encontrar su futuro en el medio rural.

Ha alertado el parlamentario 'popular' que muchos de los municipios de la región carecen de infraestructuras por lo que sus jóvenes no tienen futuro en sus pueblos, "donde deberían tenerlo". "Castilla-La Mancha es una región sin las oportunidades necesarias para el desarrollo de los pueblos, que han estado olvidados por falta de comunicaciones e infraestructuras", ha condenado.

"No han tenido proyectos para el mantenimiento de los pueblos, que año a año se van cayendo por falta de compromiso y de apoyo de Barreda, que le preocupan muy poco los pueblos, porque es el único presidente que vive en una comunidad diferente a la que gobierna", ha defendido el diputado de la oposición.

En su turno de réplica, Martínez Guijarro, tras apuntar que "Cospedal vive en la calle Serrano de Salvacañete", ha recordado que el Gobierno regional aprobó hace tiempo un Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que el PP no apoyó, y que supone una serie de actuaciones, como por ejemplo, 200 centros de actuación juvenil en municipios de menos de 5.000 habitantes.

"No solo en materia de empleo el Gobierno regional ha echo un esfuerzo importantísimo para acercar los servicios más básicos a los municipios" ha resaltado el consejero de Agricultura, que ha concluido acusando a los 'populares' de estar en "la más absoluta demagogia para pintarlo todo de negro, con esa esperanza de que al final puedan ver la luz, pero no la van a ver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento