Lamata insta a defender sistemas sanitarios públicos de cobertura universal como el español

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, instó hoy a defender sistemas sanitarios públicos de cobertura universal como el que existe en España porque redunda en una mayor calidad asistencial y en unos mejores indicadores de salud con respecto a otros modelos en el ámbito de la sanidad.
Fernando Lamata
Fernando Lamata
JCCM
Fernando Lamata

Lamata hizo estas declaraciones, según informó la Junta, poco antes de presidir en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, el acto de despedida de la V promoción de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la bienvenida a la séptima promoción.

En su intervención, el consejero comparó la evolución de la mortalidad materna en España y Estados Unidos, que tiene una cobertura pública en torno al 40 por ciento. Si en 1960, la tasa era de 60 fallecimientos por cada 100.000 niños nacidos vivos en territorio español y de 37 en el país estadounidense, en 2005, último dato estadístico comparable, era de 3,9 en España y de 15 en Estados Unidos, cuatro veces más.

Ese dato refleja la eficiencia de un sistema público sanitario como el español que frente al de Estados Unidos garantiza el acceso de todos los ciudadanos, independientemente de su residencia, de su condición social o de su renta, a las tecnologías, medicamentos y técnicas que requieran en cada momento. "Ese es el gran logro de la sanidad española, de la que Castilla-La Mancha forma parte", aseguró el consejero.

Lamata estuvo acompañado en el acto por el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería, Roberto Martín; y los gerentes del Complejo Hospitalario de Toledo y de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, José Eugenio García Díaz y Francisco Fernández Páez, respectivamente, así como los directores de Enfermería del Complejo y de Atención Primaria, María Luisa Teijeira y Javier Carrasco respectivamente, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez.

Durante el desarrollo de la jornada, que se inició con la conferencia de la presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, Ángeles Rodríguez, se presentaron dos comunicaciones elaboradas por matronas, que versaron sobre la importancia de un programa de educación sexual desde la adolescencia y los protocolos de atención al parto natural del servicio escocés de salud.

La Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Toledo está integrada por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, cinco Centros de Salud del Área Sanitaria de Toledo —Santa María de Benquerencia, Palomarejos, Buenavista, Fuensalida, Illescas y Consuegra—, tres Centros de Salud del Área de Talavera —Talavera Centro, La Estación y La Algodonera— y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Este año han finalizado su periodo de formación 10 matronas —ocho mujeres y dos hombres—, mientras que otras tantas han comenzado su residencia dentro de la séptima promoción. Desde el año 2004, en el que se concedió acreditación para la formación de matronas en el Área Sanitaria de Toledo, en esta Unidad Docente han terminado su formación 60 matronas.

El periodo de formación de las matronas se prolonga durante dos años, tiempo durante el cual las alumnas (EIR) disponen de un contrato laboral similar al que tienen los Médicos Internos Residentes (MIR).

El programa formativo se encarga de proporcionar a las residentes las habilidades y actitudes necesarias para que puedan ofrecer una atención global a la mujer, al recién nacido, a la familia y a la comunidad, promocionando la salud y previniendo los problemas que puedan surgir.

Las enseñanzas se distribuyen en dos años con materias tanto teóricas como prácticas, con especial hincapié en el contacto directo con la mujer y el bebé. El profesorado de la Unidad está formado por matronas, tanto de Atención Primaria como de Especializada, tocólogos, anestesistas, pediatras y trabajador social.

Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias sanitarias en el año 20020 ha incrementado en más de un 65 por ciento la plantilla de matronas de los centros sanitarios de la región, pasando de 149 matronas a 247.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento