La campaña para combatir la malaria, tuberculosis y sida en África subsahariana recauda 280.000 euros

La campaña de recaudación de fondos que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar proyectos de las organizaciones no gubernamentales destinadas a mejorar las condiciones de salud y combatir el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis en África subsahariana, así como sensibilizar y concienciar a la sociedad de la situación de pobreza endémica que afecta a parte del continente africano, ha recaudado un total de 280.000 euros donados por la Junta, ayuntamientos, asociaciones, empresas, fundaciones y ciudadanos.
Lamata y el director ejecutivo de la Fundación en la presentación de la campaña
Lamata y el director ejecutivo de la Fundación en la presentación de la campaña
JCCM/EP
Lamata y el director ejecutivo de la Fundación en la presentación de la campaña

En nota de prensa la Junta señala que la campaña, que ha estado vigente entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010 ha tenido una respuesta muy positiva de todos los castellano-manchegos, que con sus aportaciones se podrán financiar proyectos humanitarios que deberán desarrollarse prioritariamente en Angola, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Malí, Mauritania, República Democrática del Congo y Senegal.

Objetivo milenio

En ese sentido, la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación ha abierto el plazo hasta el día 16 de abril para que las ONGD presenten sus proyectos dedicados sobre todo a la prevención y control de enfermedades infecciosas y generadoras de alta mortalidad (VIH/SIDA, malaria, tuberculosis y otras enfermedades), el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, atención sanitaria básica y salud sexual y reproductiva, así como al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria básica, y programas de educación para la salud y formación de personal.

La campaña se enmarca en el acuerdo alcanzado en el año 2000 por 189 países bajo el patrocinio de la ONU denominado Objetivos del desarrollo del Mileno, que propone, entre otras actuaciones, haber detenido y comenzado a reducir, para 2015, la propagación del VIH/Sida y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves, así como erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

La elección de África se debe a que los problemas que afectan al continente son de toda índole, pero especialmente los relacionados con las condiciones de salud, cuya mejora es condición básica para que el resto de derechos y potencialidades puedan llevarse a efecto.

Además, una constante en todos los informes es la crítica situación que vive África Subsahariana, la región que sigue presentando los peores indicadores de salud, agrandándose la distancia con el resto del mundo en general y con los países en desarrollo en particular.

Una situación que se ha visto agravada con la crisis financiera y económica mundial, que ha reducido las conquistas de salud alcanzadas en los países pobres en el último decenio. Así, la esperanza de vida media en África es de 40 a 43 años, la mitad que en Castilla-La Mancha, situada en 80 años.

La campaña se suma a las dos anteriores llevadas a cabo por la Fundación Castellano-Manchega en 2008. La primera para hacer frente a la escasez alimentaria y la sequía en la zona del Sahel, que permitió desarrollar tres proyectos en Mauritania, Burkina Faso y Chad. La segunda, para hacer frente a los daños ocasionados por los huracanes en el Caribe. Con la recaudación, se financiaron cuatro proyectos, dos en Cuba y otros tantos en Honduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento