La contaminación de Vigo cayó a la mitad en un año

  • La Guardia Civil detectó 54 residuos urbanos o peligrosos en la ciudad en 2008.
  • Cada habitante emite 5,5 toneladas de dióxido de carbono al aire.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La contaminación de Vigo se ha reducido en el último año, según los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). En 2008, los agentes detectaron sólo ocho casos de contaminación atmosférica en la ciudad, cuando un año antes fueron 14 los casos que se registraron.

La basura es otro de los aspectos que más preocupa al Seprona y, en este campo, también han tenido menos trabajo. En total, se descubrieron 54 focos de residuos en Vigo, frente a los más de un centenar detectados en 2007. De ellos, 15 fueron de residuos urbanos y 39 de residuos peligrosos, cuyo contenido puede llegar a deteriorar el ecosistema.

A pesar de todo, por el casco urbano se reparten todavía decenas de vertederos. Hasta medio centenar, calculan los vecinos, que se reparten por puntos como Saiáns, San Xoán Poulo, Candeán y Oia.

En el centro, lo más frecuente son los enseres acumulados junto a los contenedores de basura. Neveras, colchones o ruedas de coche, se dejan sobre las aceras dificultando el paso de los peatones. Para tirar este tipo de material es necesario avisar antes al Concello llamando al teléfono 986 485 682. Gratuitamente, el servicio de limpieza recogerá todos los enseres.

Aún así, en Vigo cada ciudadano emite 5,5 toneladas de dióxido de carbono al aire cada 12 meses, según un estudio realizado por el Valedor do Cidadán. El uso masivo del vehículo particular, en detrimento del empleo del transporte público es una de los causantes del incremento de la contaminación. De hecho, en la comunidad autónoma gallega, el 80% de los gases proceden de los motores de los vehículos.

Vigo se suma al apagón el sábado

El alcalde de Vigo ha anunciado que la ciudad se sumará también al apagón contra el cambio climático. El sábado, a las 20.30 horas, se apagará el edificio del Concello, entre otros inmuebles de la ciudad. A esta iniciativa, que lleva por nombre La Hora del Planeta se han sumado ya 1.000 ciudades de 80 países. Los ciudadanos que lo deseen también pueden participar apagando las luces de sus casas entre las 20.30 y las 21.30 horas. 20 Minutos se ha unido también a la iniciativa, como hace desde 2007.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento