Rosa Aguilar traslada a los agricultores extremeños su "firme compromiso" de trabajar para dar respuesta a sus demandas

La ministra pide al sector "tranquilidad" y "participación activa" en la modificación de la Norma del Ibérico
Aguilar dice que hay que esperar la decisión del Contitucional sobre el Estatuto
Aguilar dice que hay que esperar la decisión del Contitucional sobre el Estatuto
EP
Aguilar dice que hay que esperar la decisión del Contitucional sobre el Estatuto

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha trasladado su "firme compromiso" y "voluntad" de trabajar para dar respuestas a las demandas que plantea el sector agrario. Entre ellas ha citado la Ley de Calidad Agroalimentaria, una PAC "fuerte" en la que España tenga una "posición activa"; la titularidad compartida de las explotaciones o un plan específico de formación para los profesionales.

Aguilar ha lanzado este mensaje a los participantes en el IV Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura, que han reelegido a Ignacio Huertas, con un 95,04% de los votos, como secretario general.

Al respecto, la ministra ha mostrado su disposición de colaborar "por" y "con" los profesionales agrarios y ha asegurado que su intención es recoger las propuestas de quienes "se dejan la piel" para producir los alimentos. De esta manera ha remarcado su idea de que "cree" en los trabajadores del campo y los ha considerado "fundamentales" y "estratégicos" para salir de la crisis económica.

Ley de calidad agroalimentaria y pac

La ministra se ha referido a la Ley de Calidad Agroalimentaria de la que se ha mostrado segura que se "sacará adelante" desde la perspectiva del "equilibrio de la cadena" de los productos.

Los objetivos de la Ley serán mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena alimentaria, favorecer la competitividad de las empresas y el establecimiento del marco jurídico del sistema agroalimentario.

Esta ha sido una de las demandas que los intervinientes en la clausura han repetido en varias ocasiones, coincidiendo en pedir contratos con precios referenciados.

Sobre la comunicación de reforma de la PAC que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó este jueves, ha asegurado que está en "sintonía" con algunos de los acuerdos alcanzados durante la Presidencia española de la UE y ha conminado a los grupos políticos a llegar a acuerdos "para construir el futuro", algo "fundamental".

Al respecto ha reiterado que, en los meses que quedan de recorrido a la PAC, se volcará en el trabajo que "queda por delante" y ha abogado por la colaboración y por establecer encuentros entre las comunidades, las organizaciones profesionales agrarias, y los grupos políticos con el objetivo de llegar a una "estrategia común" que permita una PAC "fuerte" y con un "presupuesto suficiente". Además de una política agraria común "fácil de aplicar" y "fácil de explicar".

Sobre el perfil "verde" de la propuesta de reforma de la PAC, Aguilar ha asegurado que los agricultores y ganaderos son los "mayores" y "mejores garantes" del medio ambiente y rural.

La ministra también se ha mostrado convencida del necesario establecimiento de la titularidad compartida de las explotaciones ya que "sin igualdad, no progresamos, no avanzamos", así como de contar con un plan específico de formación para los jóvenes que aseguren el relevo generacional en el campo, toda vez que este sector ha demostrado que resiste a la crisis económica y que ha supuesto un refugio para trabajadores de otros sectores que han perdido su trabajo.

Norma del ibérico

En relación con la modificación de la Norma del Ibérico, por la importancia de este sector en la comunidad, Aguilar ha pedido "tranquilidad", pero también "participación activa", ya que, como ha dicho, este texto requiere "diálogo y consenso".

Así ha apuntado que se quiere ligar la nueva norma a la dehesa, un entorno que es característico en Extremadura.

También ha insistido en la promoción de la internacionalización de productos como es el aceite de oliva, en el que el país ha batido récord exportando 800.000 toneladas y ha llegado a mercados emergentes como el chino.

Retos de futuro:

Alimentación y empleo

En la jornada de clausura de este IV Congreso Regional también ha intervenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha situado a la alimentación y al empleo como dos de los retos para el futuro y ha apuntado que el "único sector" que es capaz de dar respuesta a estos dos conceptos, junto a la lucha contra el cambio climático, es el agrícola.

También ha animado a los agricultores y ganaderos a que sean conscientes de que su trabajo "tiene valor" y a que refuercen su autoestima, al tiempo que ha considerado fundamental la unidad del sector, por lo que ha abogado por la cooperativización de la labor agraria.

Además ha indicado a la ministra que puede contar con la región para "ir de la mano" con el Gobierno de España y ha asegurado que la propuesta de PAC es una "aproximación" a tesis que la región conoce bien como son la modulación de las ayudas y que éstas sean para quien trabaja en el sector.

Junto a los representantes políticos del gobierno nacional y regional han intervenido el secretario general de UPA, el extremeño Lorenzo Ramos, quien ha exigido a los dos "máximos partidos" que se pongan de acuerdo para que la Ley de Calidad Agroalimentaria salga a delante para acabar así con los "problemas" que plantea la Comisión Nacional de la Competencia.

También ha aludido al "momento complicado" actual por el que atraviesa la agricultura y la ganadería, con una reforma de la PAC que "más que una comunicación, es una declaración de intenciones"; la subida de los costes de producción; o el hecho de que los agricultores y ganaderos no tengan unos precios justos para sus productos.

Finalmente, también ha mostrado su orgullo porque la organización sea la "mejor" en democracia interna y en incorporación de la mujer; además de resaltar el carácter vertebrador de los agricultores con el medio ambiente. "Pintamos a diario el campo de verde", ha dicho.

Los rostros de quienes mantienen los pueblos vivos

El recién reelegido secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en su turno de intervención, ha solicitado a la ministra Aguilar que tenga en cuenta los "rostros de quienes mantienen los pueblos vivos" a la hora de negociar la PAC.

También ha considerado prioritaria la Ley de Calidad Agroalimentaria porque ha augurado que el sector agrario desaparecerá si los productos no alcanzan un precio suficiente, y que en muchos casos está por debajo del coste de producción.

Además, ha vuelto a insistir en la exigencia de contar con contratos con precios referenciados y ha puesto de relevancia el papel que desempeña la mujer en el medio rural, por lo que ha considerado que UPA es la organización "más completa" y más representativa" porque ha sabido integrar a las mujeres.

El acto de clausura también ha contado con las intervenciones del secretario general de UGT, Francisco Capilla, y de la vicepresidenta de Fademur, la federación de asociaciones de mujeres rurales, Montserrat Cortiñas; además de la asistencia de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; diferentes miembros del Consejo de Gobierno de la Junta; representantes de partidos políticos; sindicatos; denominaciones de origen; o cajas de ahorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento