Ministerio de Fomento ayudará a restaurar el Castillo de Castellote (Teruel) con el programa de ayudas del 1% Cultural

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Castellote, Ramón Millán, firmaron hoy en Madrid el convenio de colaboración del '1 por ciento Cultural' para la restauración y mejora de los restos del Castillo de Castellote, en la provincia de Teruel.

Las dos instituciones destinarán 548.432,65 euros a este proyecto, de los que Fomento aportará 411.324,49 euros. El resto lo deberá aportar el Ayuntamiento que ya busca la forma de financiarlo.

El alcalde de Castellote, Ramón Millán, explicó en declaraciones a Europa Press que ésta es la tercera fase de restauración del castillo, aunque es la de más importancia porque "hasta ahora siempre han sido pequeños trabajos a cargo del Fondo Especial de Teruel".

Además, recordó que todavía quedarán pendientes más reformas para el futuro porque "en las Guerras Carlistas hubo muchos daños y lo dejaron muy derruido porque la guerra casi se decidió en ese castillo".

La fortaleza de Castellote tuvo su máximo esplendor en la Edad Media, aunque su actual configuración parece el resultado de las reformas que se realizaron en ella a partir del siglo XIII bajo la Orden del Temple.

El Castillo contaba con cuatro recintos, pero en la actualidad quedan sólo algunos vestigios de sus estructuras más significativas como algunas de sus torres, restos de murallas, restos de la Torre del Homenaje y de la Sala Capitular. De ésta última, Millán apuntó que "es una sala preciosa, es lo mejor que se conserva y vamos a intentar cubrir esta sala".

El primer edil de Castellote señaló que con este dinero se llevará a cabo la consolidación en la Torre del Homenaje que, ahora amenaza ruina. También se incluye la adecuación del camino de acceso a la fortificación, dotándolo de las necesarias condiciones de seguridad.

El objetivo del consistorio es dotar de mayor interés turístico a este espacio porque "en nuestra comarca el turismo está creciendo mucho y en Castellote es donde más lo estamos viendo, así que cada vez hay que ofrecer más cosas", dijo Millán, parar asegurar que "si conseguimos hacerlo más seguro y más accesible los visitantes se van a multiplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento