El endeudamiento medio por habitante en Euskadi era de 224 euros en 2006 y 72 ayuntamientos no soportaban deuda

El endeudamiento medio por habitante en los municipios vascos en 2006 era de 224 euros y un total de 72 ayuntamientos carecían de endeudamiento, mientras que 44 superaban la media, según un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El endeudamiento medio por habitante en los municipios vascos en 2006 era de 224 euros y un total de 72 ayuntamientos carecían de endeudamiento, mientras que 44 superaban la media, según un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha emitido el informe sobre las Cuentas de las entidades locales de Euskadi, correspondiente al ejercicio 2006, que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno.

El órgano fiscalizador analiza las Cuentas Generales de los ayuntamientos y de las entidades supramunicipales de la Comunidad Autónoma Vasca, valorando su contenido formal y la situación financiera del sector local. Se han analizado las cuentas de 245 de los 251 ayuntamientos y de 47 de las 60 entidades supramunicipales.

Según ha informado el TVCP, los ayuntamientos de Artea, Albiztur, Altzo, Beizama y Hernialde no han rendido cuentas ante el órgano fiscalizador y, además, el consistorio de Otxandio las ha rendido fuera de plazo.

En relación a la situación financiera de los ayuntamientos, el informe resalta que el endeudamiento medio dispuesto existente a 31 de diciembre de 2006 es de un 3,63 por ciento sobre los ingresos corrientes municipales. El endeudamiento medio por habitante es de 224 euros y un total de 72 ayuntamientos carecen de endeudamiento y 44 superan la media.

A nivel de la Comunidad Autónoma Vasca y en términos medios, el ahorro bruto que se obtiene con las cifras de ingresos corrientes y gastos de funcionamiento del ejercicio 2006 permitirían soportar un endeudamiento cuatro veces mayor, según el TVCP.

También se pone de manifiesto el aumento de la inversión neta por habitante con respecto al ejercicio anterior, en un 9 por ciento, que ha supuesto una media de 225 euros por habitante. La presión fiscal (impuestos municipales, tasas y otros ingresos) medida en euros por habitante ha ascendido a 480 situándose un 11 por ciento por encima de la correspondiente a 2005.

El endeudamiento correspondiente a las entidades supramunicipales ha disminuido con respecto al año anterior en un 6,5 por ciento hasta los 414 millones de euros. La mayor parte de esta deuda, el 83 por ciento, es titularidad del Consorcio de Transportes de Bizkaia y se destina a la construcción del Metro de Bilbao.

El Tribunal Vasco de Cuentas indica en su informe que el coste de los servicios que prestan estas entidades, a excepción del suministro de agua y saneamiento, transporte y aprovechamientos forestales, se financia principalmente mediante subvenciones corrientes recibidos de los ayuntamientos integrados en las mismas o de otras instituciones, recomendándose que para mejorar la gestión debiera realizarse un análisis del coste de los servicios y repercutirlo en forma de precios a los entes asociados.

Según el TVCP, esta actuación posibilitaría establecer el nivel de eficiencia de los servicios, a partir de los déficits o superávits que generan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento