Garmendia apuesta por asegurar al instituto Biodonostia un lugar entre los centros más competitivos de Europa

El lehendakari destaca la apuesta por "enfatizar el potencial de la sanidad como generador de riqueza en otras industrias"
Cristina Garmendia
Cristina Garmendia
EUROPA PRESS
Cristina Garmendia

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apostado por asegurar al instituto de investigación Biodonostia, inaugurado este lunes en San Sebastián, un lugar entre los centros más competitivos de Europa en biociencias y biomedicina. Asimismo, ha destacado que Euskadi es la segunda comunidad autónoma en inversión e I+D+i y ha señalado que "ha hecho especialmente bien sus deberes".

Garmendia ha participado junto al lehendakari, Patxi López, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el director de Biodonostia, Julio Arrizabalaga, en la inauguración de las instalaciones del primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi, en el que se han invertido 14 millones de euros.

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha recordado su implicación en los inicios del proyecto, hace unos cinco años, que en la actualidad es el resultado del "compromiso" de las organizaciones y de la apuesta "decidida" de los Gobiernos vasco y central que "han hecho de la I+D+i una prioridad en sus apuesta".

En ese sentido, ha recordado que Euskadi es una de las comunidades autónomas que más invierten en I+D+i en relación con el PIB del Estado y "es la segunda por detrás de Madrid", al tiempo que ha destacado que esta fortaleza le está permitiendo "sufrir un menos impacto de la crisis en el empleo y una mayor capacidad de recuperación de la economía".

"Uno de los retos de Euskadi y España es poder transformar el potencial científico y tecnológico en potencial innovador y en bienestar social", ha afirmado Garmendia, quien ha resaltado que "estamos mejor posicionados que nunca" en materia de Ciencias de la Salud y que los resultados españoles por este sector "están empezando a ser visibles en la comunidad internacional".

"España es el segundo país de la OCDE que más invierte en investigación sanitaria por detrás de Estados Unidos", ha añadido, para destacar el "salto cualitativo" dado por el Estado que hace que sea "el noveno país en producción científica mundial".

En esa línea, ha destacado la apuesta por la investigación traslacional y ha apuntado la puesta en marcha de un "ambicioso" programa de acreditación de institutos que busca "reconocer la excelencia e incentivar la agregación de capacidades, y de investigación e innovación en torno a los hospitales", que ha otorgado la distinción a ocho centros en el Estado.

"Biodonostia aspira a pertenecer a este grupo naciendo con la clara vocación de dar un salto cualitativo en la investigación sanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Donostia, una candidatura que cuenta con las mejores credenciales para poder asegurarse un lugar entre los más competitivos de Europa en su ámbito", ha asegurado Garmendia.

"esfuerzo compartido"

Por su parte, el lehendakari se ha congratulado por que la investigación sea "un esfuerzo compartido" en el que se implica la clase académica, institucional y empresarial, y ha destacado el ejemplo de Biodonostia que "aspira a ser un centro de referencia nacional e internacional".

De este modo, López ha señalado que los recursos financieros dedicados a investigación "se van a centrar cada vez más en la labor que se realicen esos centros", al tiempo que ha considerado de Biodonostia es "un reconocimiento de la laguna que existía hasta ahora en el planteamiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con la investigación biosanitaria" y que se va a resolver con la presencia de Sanidad en el Comité Estratégico del mismo.

En esa línea, ha destacado la apuesta del Gobierno vasco por "enfatizar el potencial de la sanidad como generador de riqueza en otras industrias", en cuestiones como la generación de empleo, ya que, en el caso de Biodonostia, se generan 270 puestos para profesionales que trabajan en los diferentes proyectos.

El lehendakari ha destacado la preferencia que va a dar su Ejecutivo a la investigación traslacional, "la que va del laboratorio a la cama", para acelerar "al máximo" el traslado de los conocimientos científicos a la práctica clínica "permitiendo un cuidado más eficaz de los pacientes". Además, ha subrayado la red de investigación de enfermedades crónicas, que suponen el 80 por ciento de las actuaciones de Osakidetza, que pondrá en marcha Biodonostia. OPORTUNIDADES

Por su lado, el consejero de Sanidad se ha felicitado por la línea emprendida por el Hospital Donostia que "ha sabido como ningún otro aprovechar las oportunidades" y supone "un ejemplo a seguir en la Sanidad vasca", al tiempo que ha apuntado que el centro donostiarra comenzará esta noche a ofrecer un servicio de hemodinámica que hasta el momento únicamente ofrecía Policlínica Gipuzkoa.

Tanto Elorza como Olano se han felicitado por el consenso concitado por este proyecto entre las diferentes instituciones. Mientras el alcalde ha considerado que centros como Biodonostia "logran aportar innovación y sello de vanguardia a la ciudad", el diputado general ha considerado que resulta "una pieza fundamental dentro en la apuesta de futuro por consolidar el sector de las biociencias y de la bioingeniería como una referencia estratégica en Gipuzkoa, y el área de Miramón como área prioritaria de investigación".

"Partiendo del conocimiento existente, de las fortalezas tecnológicas de nuestras empresas y de su saber hacer, con la ayuda de la actividad desarrollada en los Centros, se producirá el salto tecnológico imprescindible para mantener nuestra industria en un nivel competitivo adecuado", ha añadido Olano.

El centro de investigación Biodonostia tiene como objetivo promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios. Cuenta con 21 grupos de trabajo que centran su actividad en seis áreas como son la neurociencia, las enfermedades digestivas, cardiovasculares y otras enfermedades sistemáticas, las enfermedades infecciosas, la epidememiología y la salud pública, la medicina regenerativa, y la Bioingeniería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento