La facturación del sector servicios vuelve a tasas positivas y sube un 1,9% en agosto

  • Regresa a tasas positivas tras la caída del 3,9% en julio.
  • No obstante, el sector siguió destruyendo empleo en agosto.
  • En los ocho primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,6% y el empleo ha caído un 1,7%.
El sector de la hostelería se está viendo muy dañado.
El sector de la hostelería se está viendo muy dañado.
EP
El sector de la hostelería se está viendo muy dañado.

La cifra de negocios del sector servicios subió un 1,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a tasas positivas tras la caída del 3,9% experimentada en julio, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que eliminado el efecto de calendario, la facturación de los servicios se elevó un 0,8% en agosto.

En julio, la facturación de los servicios cayó por primera vez en cuatro meses, aunque ya los datos de agosto apuntan a una recuperación.

No obstante, el sector siguió destruyendo empleo en agosto. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió un 0,7% en relación a igual mes de 2009, inferior, por tanto, a la caída de julio, que fue del -1,1%. La tasa de agosto es, sin embargo, la menos negativa en dos años.

Con los datos de agosto, son ya 26 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual. En los ocho primeros meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 1,6% y el empleo ha caído un 1,7%.

En agosto, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 3,1%, frente al descenso del 0,2% en los otros servicios. Dentro del comercio, el descenso más acusado se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-13,2%), y entre los ascensos, los más significativos se los llevaron el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+7,5%) y el comercio minorista (+0,9%).

En otros servicios, el sector de transporte y almacenamiento registró una tasa interanual positiva del 4,6%, y el de actividades profesionales, científicas y técnicas, del 1,2%. Entre los sectores que presentaron tasas negativas destacan las actividades administrativas (-4,6%), información y comunicaciones (-2,5%) y hostelería (-1,2%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores descensos fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (-15,4%) y el comercio mayorista de otra maquinaria (-4,9%). Entre las actividades que presentan aumentos, los más acusados los protagonizaron el comercio mayorista de combustibles, metales y otros (+13,8%) y el comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (+11,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento