NaBai presenta una moción para que el Gobierno foral retire todos los símbolos religiosos de las instituciones públicas

La coalición cree que si España es un estado laico "no tiene ningún sentido que en los centros haya símbolos religiosos"

Nafarroa Bai ha registrado una moción, para su debate en el Pleno del Parlamento, por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar "todos los símbolos religiosos que existan en instituciones públicas" de la Comunidad foral.

Además, la coalición nacionalista propone en la iniciativa que la Cámara foral inste a todas las instituciones públicas a que "den pasos a favor de la laicidad", según informó hoy en rueda de prensa el parlamentario de NaBai, Ioseba Eceolaza.

Eceolaza, que compareció junto a la también parlamentaria de la coalición Maria Luisa Mangado, el presidente de Herrikoa, Pedro Rascón, la representante de Stee-Eilas Amaia Zubieta y el catedrático de derecho José Ignacio Lacasta, defendió que es "necesario y preciso avanzar hacia una sociedad navarra más integrada y respetuosa con otras religiones".

Por este motivo, la coalición considera que se debe abordar el asunto de la laicidad "con una mirada de futuro y teniendo en cuenta que en cuestiones de religión no se puede aplicar la regla de la mayoría, sino que se deben aplicar otro tipo de reglas".

Así, destacó que "si España es un estado laico no tiene ningún sentido que haya en centros educativos públicos e instituciones ningún tipo de símbolo religioso" y defendió que es "preciso tener en cuenta que es necesario avanzar en la neutralidad y la laicidad de las instituciones públicas, sea cual sea su nivel".

En opinión de Eceolaza, en los centros educativos públicos, las cárceles, los hospitales o los juzgados "no tiene por qué haber" ningún símbolo religioso al tratarse de centros "públicos" a los que pueden acudir "personas de distintas religiones".

Por ello, insistió en que "no se puede confundir lo mayoritario con lo universal", ya que, "se deben hacer compatibles todas las voluntades y las libertades que existen en nuestra sociedad". "En democracia lo público, universal, no puede ser confundido con lo colectivo y parcial por muy mayoritario que sociológicamente sea", agregó.

Para Eceolaza, la laicidad de las instituciones adquiere una "importancia crucial" al ser la base para "una convivencia en pluralismo, en libertad y en igualdad". "Es el mejor principio y el mejor instrumento de garantía de la libertad como norma convivencial", aseguró.

Así, insistió en que desde NaBai consideran que es "necesario y preciso avanzar hacia una sociedad navarra más integrada y más respetuosa con todas las religiones, valores y creencias que existen en la actualidad en la sociedad y como muestra del respeto a la pluralidad que tenemos que tener".

Por su parte, el presidente de Herrikoa, Pedro Rascón, recalcó que en la Comunidad foral "conviven personas con multitud de religiones y creencias", por lo que, a su juicio, "la única forma de que todos reciban el respeto que se merecen" es que las instituciones públicas "sean espacios neutros" donde "no se encuentren símbolos religiosos de ninguna creencia en concreto".

Misma idea que defendió Amaya Zubieta, de Stee-Eilas, quien precisó que apoyar la laicidad "no significa estar en contra de la religión católica". Según dijo, de lo que se trata es que en los centros educativos públicos "no haya una simbología determinada" de ninguna religión al "ir en contra de la igualdad".

"Los centros que están sometidos a fondos públicos deben estar abiertos a todas las religiones. La escuela debe estar fuera de adoctrinamientos", sentenció.

Estatua de juan pablo ii en pamplona

En este contexto, Ioseba Eceolaza se refirió a la decisión del Consistorio pamplonés de colocar una estatua del Papa Juan Pablo II en un rotonda de Lezkairu. Según el parlamentario de NaBai, se trata de una medida que está "fuera de cualquier sentido de lo universal y de cualquier sentido del respeto a los que en esta sociedad vivimos".

En opinión de Eceolaza, el Ayuntamiento "no ha abordado esta cuestión con una mirada de futuro" y criticó que "tampoco ha tenido un manera respetuosa con el conjunto de las creencias y valores que puede haber en la sociedad navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento