UGT-A lamenta la "incapacidad" para cerrar la fusión Unicaja-Cajasol y el "protagonismo de algún presidente"

Pastrana demanda "transparencia" sobre Banca Cívica y que "se impulse políticamente crear un SIP entre cajas andaluzas"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha lamentado la "incapacidad de todos" para poder culminar una fusión entre Unicaja y Cajasol y exigió que las entidades y administraciones "demuestren que es inviable", toda vez que "el coste laboral parece un argumento sobrevenido y parece que la no culminación de la fusión tiene más que ver con el protagonismo de algún presidente de alguna de las cajas, y no me refiero a Unicaja".

En declaraciones a Europa Press, efectuó una valoración "muy negativa" en cuanto al hecho de que "el sistema financiero andaluz ha sido incapaz a lo largo de los últimos diez años de encontrar ninguna fórmula que permitiese fortalecerse en términos andaluces y en función de los intereses económicos y generales de Andalucía".

A su juicio, la decisión final de las dos cajas de no fusionarse "es una manifestación palpable de un fracaso, que tendrá consecuencias negativas para la economía y los intereses generales de Andalucía".

Consideró que los motivos de esta negativa responden a los "provincianismos", que, a su juicio, "se han cargado todo el potencial que podría tener un sistema financiero andaluz unido y fuerte en torno a las cinco cajas que inicialmente existían".

A ello se suma la "incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo entre ellos para cerrar el sistema financiero andaluz en procesos de fusiones y al mismo tiempo porque cada partido en cada provincia no han sido capaz de priorizar intereses generales de Andalucía por encima de intereses electoralistas y particulares de cada provincia".

"No han sido capaces de tener altura de miras ni ver que una fusión era un motor potente para la economía andaluza, aseveró Pastrana, quien lamentó que con esta negativa "se da la puntilla y se remata las posibilidades de conformar un sistema financiero andaluz suficientemente sólido".

Asimismo, para el dirigente sindical, el tercer elemento que ha dado "al traste" con todas posibilidades ha sido el "protagonismo histórico de distintos dirigentes que han aparecido al frente de las cajas de ahorros y que han priorizado sus formas de ver el esquema de las fusiones y su propio papel dentro de éstas por encima del interés general de las cajas y de Andalucía".

Pastrana exigió que "se demuestre la existencia de un estudio que pone de manifiesto que la fusión supondría la pérdida de miles de puestos de trabajo y que sería inviable desde el punto de vista económico, un estudio que no conocemos y que se está utilizando como argumento sobrevenido", por ello reiteró que "demuestren que existe ese documento y que clarifiquen que la fusión Unicaja-Cajasol no se produce porque el proyecto económico no es viable".

Indicó que el sindicato inicialmente cree que ese argumento es "sobrevenido" y que existen "otras razones distintas que nada tienen que ver con un estudio serio y riguroso, sino que tiene que ver con el protagonismo de algún presidente de alguna de las cajas y no me refiero a Unicaja, y con la situación interna de Cajasol y su incorporación al nuevo SIP".

Por ello, UGT-A exige "información y transparencia sobre la situación en la que queda Cajasol al entrar en el SIP Banca Cívica y las consecuencias que esa incorporación va a tener para los trabajadores, porque no vamos a aceptar operaciones que supongan pérdida de empleo y de derechos de los trabajadores de Cajasol".

En ese sentido, advirtió de que UGT "sólo avalará la incorporación de Cajasol al nuevo SIP si están garantizados derechos de los trabajadores, desde el empelo a las condiciones laborales y salariales, así como el proyecto económico y la viabilidad de ese nuevo SIP".

Sip andaluz

Asimismo, consideró que "si finalmente los SIP son la salida para la reforma del sistema financiero, no es comprensible ni admisible, bajo ningún punto de vista, que al final las cinco cajas andaluzas no se hayan integrado en un propio SIP que hubiera sido una forma de fortalecer el sistema financiero andaluz respetando la identidad de cada caja".

"Alguien debería responder por sus responsabilidades al frente de la gestión de las cajas por qué no ha sido así, y también se deberá responder políticamente, porque si finalmente la reforma del sistema de ahorro pasaba por hacer agrupaciones de SIP, no hay forma de explicar que las cinco cajas andaluzas se hayan integrado en SIP foráneos y no hayan formado un SIP andaluz", agregó Pastrana, quien pidió explicaciones "tanto a quienes han tenido responsabilidad al frente de la gestión de las entidades, los distintos partidos políticos, no sólo la Junta, que han tenido posibilidad de decir algo políticamente".

Por ello, reiteró que "alguien deberá responder por qué nadie ha optado por esta fórmula y se ha perdido esto".

Asimismo, exigió que "si hay alguna posibilidad política o económica de que el SIP andaluz se replantee, los partidos, la Junta y las direcciones de las cajas deberían hacerlo y lograr integrar en un SIP común a todas las cajas andaluzas".

Por ello, pidió que "se impulse políticamente el SIP andaluz, no sólo por Junta y PSOE, sino por los partidos políticos PP e IU, en un proceso donde los sindicatos participaríamos y exigiendo el mismo trato para las cajas andaluzas que el Banco de España está teniendo hacia cajas de otras zonas".

"No es explicable, salvo por la torpeza de nuestros políticos y las interferencias del Banco de España, que nuestras cajas no se hayan integrado en un SIP dentro de la Comunidad, sino en operaciones de otras regiones", agregó Pastrana, para el que "han fallado o los políticos, o los responsables de las cajas o el Banco de España o todos a la vez" en ese sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento