La Tecnoincubadora Marie Curie de PCT Cartuja abre sus puertas con 35 nuevas firmas de base tecnológica

(Esta noticia está embargada hasta las 20,00 horas) Cabimer, Itsmo'94, Anafocus y LegsGo, ganadores de la primera edición de los 'Premios Cartuja'

(Esta noticia está embargada hasta las 20,00 horas) Cabimer, Itsmo'94, Anafocus y LegsGo, ganadores de la primera edición de los 'Premios Cartuja'

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, junto con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, han inaugurado este viernes la Tecnoincubadora Marie Curie, unas instalaciones ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y que ya albergan 35 empresas de base tecnológica.

La tecnoincubadora pretende constituirse en un centro impulsor de desarrollo empresarial, a través del apoyo a la generación y consolidación de empresas innovadoras con vocación de competir en el mercado nacional e internacional, para lo que proporciona acceso a espacios físicos funcionales, asesoría técnica, financiera, capacitación y desarrollo tecnológico y otros servicios empresariales avanzados.

El edificio alberga, además de estas 35 empresas, otras dos sociedades de apoyo a la creación de empresas, como son el Departamento de Innovación de la propia 'Cartuja 93' y la Fundación Pública Andalucía Emprende. La tecnoincubadora tiene una superficie de 3.773,24 metros cuadrados construidos sobre rasante y dos plantas de sótano, con una superficie total de 2.900 metros cuadrados construidos.

Las empresas de la 'Marie Curie' generan más de 160 empleos directos, que se unen a los 14.380 del total del PCT Cartuja. En este marco, el 34 por ciento de las nuevas empresas de vase tecnológica del edificio (12 en total) pertenecen al sector de Ingenierías Aplicadas; mientras que otro 25 por ciento (nueve empresas), a Telecomunicaciones e Informática. Junto a estos, la Energía y Medio Ambiente o la Biotecnología completan los sectores principales de las nuevas empresas.

El acto de inauguración se completó con la entrega de los 'Premios Cartuja', una nueva iniciativa puesta en marcha por 'Cartuja 93', sociedad gestora del PCT Cartuja, que nace para conmemorar el aniversario del parque —en marcha desde octubre de 1993— y el reconocimiento a la labor de las entidades ubicadas en el recinto.

Las categorías de los premios se han establecido en base a los valores principales del PCT Cartuja, como son 'I+D+I', 'Desarrollo Científico', 'Sostenibilidad' y 'Emprendedores'.

I+D+I Y SOSTENIBILIDAD

Así, el premio a la 'I+D+I' ha recaído en Anafocus (Innovaciones Microelectrónicas S.L.), que nació en 2001 como 'spin off' de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Anafocus ha conseguido desarrollar una tecnología altamente sofisticada, invierte entre el 30 y el 35 por ciento de su presupuesto en I+D+I y exporta la casi totalidad de su producción a países como Japón e Israel. La compañía, con una plantilla de 39 personas, ha diseñado el sensor de imágenes inteligente más complejo del mundo (Eye-RIS)

En materia de sostenibilidad, ha sido reconocida Itsmo'94, una ingeniería y consultoría especialista en materia hidráulica y medioambiental, urbanismo sostenible y ahorro y eficiencia energética, así como en el terreno de la calidad y gestión de servicios de agua.

Con 13 años de experiencia, cuenta con una plantilla que supera el medio centenar de personas y realiza numerosas actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre las que destacan sus planes de igualdad de género y para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Investigación y emprendimiento

En este marco, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) se ha alzado con el 'Premio Cartuja' al 'Desarrollo Científico', por su labor como espacio de investigación multidisciplinar en Biomedicina pionero en España, ya que integra tanto la investigación básica y aplicada.

Cabimer, fruto de la alianza entre la Junta de Andalucía, el CSIC y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, se centra en la investigación de enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades degenerativas y autoinmunes. En febrero de 2010, obtuvo una línea de producción propia de células madre en un proyecto pionero desarrollado junto al Hospital Universitario Virgen del Rocío: una línea celular obtenida a partir de embriones que portaban una anomalía genética.

Por último, el 'Premio Cartuja' al 'Emprendedor' ha recaído en LegsGo Bioprotésica, ubicada en la Tecnoincubadora Marie Curie, constituye la primera empresa española que diseña y fabrica prótesis para amputados de miembro inferior.

La compañía ha consolidando un equipo de profesionales al más alto nivel técnico y de gestión empresarial, para integrar diseño, fabricación, montaje, comercialización y postventa de sus productos. Su objetivo es ofrecer una solución completa y a medida para personas amputadas de miembro inferior, con un modelo empresarial que les permita posicionarse como referentes del sector a nivel internacional en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento