El CSIC, interesado en sumarse a los masters internacionales de la UC y la UIMP

La UC aspira a conseguir financiación adicional y del sector privado para el desarrollo del Campus de Excelencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está interesado en sumarse a los másters de carácter internacional que impartirán de forma conjunta la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el marco de las medidas que se desarrollarán tras el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional.

Así lo ha avanzado el vicerrector de Coordinación de Campus de Excelencia Internacional de la UC, Gonzalo Capellán, en un encuentro con medios en el que ha subrayado la importancia de esta distinción y la financiación, por importe de 81 millones de euros, que se ha obtenido gracias a las convocatorias específicas para los Campus de Excelencia Internacional.

Bajo este proyecto, denominado Cantabria Campus Internacional (CCI) , la UC y la UIMP planean un Centro Internacional de Estudios de Postgrado que se ubicará en el Campus de Las Llamas de Santander, en una iniciativa que ha provocado el "interés" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Según ha apuntado Capellán, algunos de los planes de este proyecto ya están "bastante avanzados", como la conversión en un posgrado internacional de los cursos que periódicamente hacían UC, UIMP y Puertos del Estado, y que se enmarcaría dentro del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP) del Puerto de Santander.

El vicerrector de esta departamento de la UC creado específicamente para el desarrollo del Campus Internacional subraya que considera que este centro internacional es el "más importante" del CCI, y confía en que este tipo de iniciativas sirva para atraer a alumnos extranjeros.

A este objetivo también responde el programa de captación de talento internacional, que se espera que provoque una "transformación sustancial" dentro de dos o tres años, cuando los alumnos extranjeros comiencen a asentarse.

Este tipo de iniciativas, junto al programa de capacitación lingüística en ingles, son las que "más van a transformar" la universidad cántabra dentro del desarrollo de las medidas previstas en el Plan Estratégico del Campus de Excelencia Internacional.

Otra de las aspiraciones de la UC es lograr una "inversión radical" entre la proporción de estudiantes de grado y de posgrado, que se quiere pasar de los 2.000 alumnos de enseñanzas postuniversitarias a los 4.000 ó 5.000. En cuanto a las carreras de grado, en estos momentos suman unos 12.000 estudiantes.

Más a corto plazo, en mayo o junio del año que viene se presentará la "revolución" que supondrá el portal sobre el patrimonio cántabro basado en Web semántica, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Fundación Marcelino Botín y que tiene su sede física en la antigua librería universitaria, en la calle Rualasal de Santander, donde se han instalado equipos de alta tecnología para la digitalización de materiales.

El vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional ha puesto como consecuencias concretas del proyecto CCI la adscripción del Centro de Estudios del Español de Comillas a la UC, con el Máster de Español como Lengua Extranjero que ya se imparte, y, el próximo curso, el nuevo grado de Estudios Hispánicos, algo que, según ha enfatizado, "sería impensable" sin la distinción conseguida.

Otro de los retos que tiene el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional es conseguir incrementar la financiación obtenida en las sucesivas convocatorias específicas, de forma que se sea "capaces" de generar "otro euro" por cada euro obtenido y obtener recursos procedentes de las empresas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento