El metro llega a Santurtzi el sábado 4 de julio con dos nuevas paradas

  • 57.000 vizcaínos tendrán el suburbano a menos de diez minutos.
  • Se prevé que se monten otros 10.000 viajeros al día.
  • Ahora falta añadir el quinto vagón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Fosterito en la nueva parada de Santurtzi.
Fosterito en la nueva parada de Santurtzi.
MART CALLEJA
Fosterito en la nueva parada de Santurtzi.

Sábado, 4 de julio de 2009. La fecha será recordada, sin duda, en Santurtzi. Será el día en el que hasta 57.000 vecinos de la localidad, también de algunas zonas de Portugalete, tendrán a menos de diez minutos las dos nuevas paradas de Metro Bilbao en el municipio marinero.

El 4 de julio, así, la línea 2 del suburbano abrirá las estaciones de Peñota, ubicada bajo la línea divisoria con Portugalete, y la de Santurtzi, ésta última bajo el Parque Gernika.

La previsión es que sean algo más de 10.000 los viajeros que usen a diario ambas estaciones. Podrán acceder a través de un total de seis bocas, tres en cada estación, contando los ascensores.

Además, para el año que viene entrará en funcionamiento el acceso más espectacular, el que llegará al barrio de Mamariga.

Un pequeño funicular inclinado para unir los 400 metros de distancia entre la estación de Santurtzi y la calle Mamariga.

La última estación en abrir de la línea 2 fue la de Portugalete, en enero de 2008. Ahora, el suburbano llega 1.699 metros más lejos, a través de un túnel que ha costado construirse tres año y medio de obras y 88 millones de euros.

Ahora, de momento, los pasajeros de la línea 2 tendrán que ir un poco más apretados, aunque la compañía ya ha previsto este incremento.

Metro Bilbao añadirá a los trenes un quinto vagón que haga más cómodo el viaje. Recibirá progresivamente 22 nuevos coches que se engancharán a los trenes con el fin de incrementar un 25% su capacidad.

PRÓXIMA PARADA, KABIEZES

La línea 2 del metro no acaba en el centro de Santurtzi. Aún está prevista una nueva estación en el barrio de Kabiezes, que se abrirá para 2012, según la previsión. De momento, y para acercar al metro a los vecinos de este barrio, un bus lanzadera hará las veces de metro.

Este autobús, que llevará a unas 3.000 personas al día, también privará a los vecinos de otros autobuses. Es el que caso de los Bizkaibus, que, con la llegada del metro, se van a adaptar a la futura demanda, más baja, y dejarán de prestar servicio en Kabiezes. Los trabajadores de estas líneas van a ser recolocados en la nueva lanzadera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento