El Gobierno adoptará medidas contra el paro sin el acuerdo de los agentes sociales

  • No cuenta con el respaldo de sindicatos y empresarios.
  • Consideraron que las medidas se quedan cortas.
  • Las medidas entrarán en vigor dentro de un par de meses.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
EFE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

El Gobierno ha decidido llevar el próximo viernes al Consejo de Ministros nuevas medidas para el mantenimiento y protección del empleo que venían discutiéndose en el diálogo social. No obstante, estas no cuentan con el respaldo global de sindicatos y empresarios, quienes en general han considerado que se quedan cortas y resultarán insuficientes.

Tras la reunión este lunes de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno aprobará las medidas de carácter "coyuntural y urgente" que los agentes sociales han venido negociando desde febrero, y en las que no han mostrado su acuerdo globalmente. Su entrada en vigor se producirá dentro de "un par de meses" y supondrán un coste para el Estado de unos 1.500 millones de euros.

Horas después, el ministro matizó sus palabras explicando que dichas medidas serán objeto de debate del Consejo de Ministros del próximo viernes, aunque no serán necesariamente aprobadas entonces.

Las medidas son las siguientes

  • Bonificación para contratar parados. El pago de la Seguridad Social de un trabajador procedente del desempleo se bonificará al 100%, hasta que se llegue a la cuantía que le quedaba al parado por cobrar (con un máximo de 3 años). Si la empresa prescinde del trabajador en el primer año, tendrá que devolver la bonificación. El empleado no pierde sus derechos de subsidio. Vigente sólo en 2009, aunque podría prorrogarse.
  • Bonificación para el empleo parcial. En las contrataciones a tiempo parcial se bonifica un 30% más que el que corresponde a la jornada pactada en el contrato.
  • Financiación para pymes. Se creará una nueva línea exclusiva para las medianas empresas a través del Instituto de Crédito Oficial.
  • Aplazamiento de pagos. Las empresas pueden acogerse a un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social que han de hacer por sus trabajadores. Vigente sólo en 2009, aunque es prorrogable.
  • Expedientes de regulación de empleo. Al trabajador afectado por un ERE temporal que no recupera su empleo no se le reducirá el periodo de prestación consumido durante la suspensión temporal. Hasta un máximo de 120 días en los casos de extinción de contrato y de 90 días en caso de suspensión. El empresario podrá percibir una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social al reincorporar un trabajador tras el ERE. Vigente para los expedientes presentados entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.
  • Recorte de la espera. Eliminación del plazo de un mes existente entre el fin del cobro de la prestación contributiva de desempleo y el primer pago del subsidio asistencial.
  • Más medios. En 2009 se incorporarán temporalmente 900 personas a los servicios públicos de empleo.

Los sindicatos valoraron positivamente algunas de estas iniciativas, pero no el conjunto del paquete, al igual que hicieron los empresarios, que insistieron en que se necesita una reforma mucho más amplia que incluya el abaratamiento de los costes del despido y la reducción generalizada de las cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento