Feijóo proclama que la orden del eólico "no se tocará" y que las empresas "cumplirán o monetarizarán" los planes

Aymerich ve que la Xunta cometerá "grave prevaricación" y la insta a llevar a la Cámara los planes para que los estudie una comisión
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que "no se modificará una coma" en lo que respecta al concurso eólico y que su Gobierno exigirá que las empresas adjudicatarias de los 2.325 megavatios se ajusten a lo que estipula la orden de la convocatoria, por lo que tendrán que "cumplir o monetarizar" los planes industriales. "Y si no, se rescinden", ha advertido.

Lo ha manifestado después de que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, le haya preguntado si va a cambiar las bases del concurso eólico para "beneficiar a Fenosa" —que se alzó con 339 megavatios—, haciéndose eco de informaciones que apuntan a que la Consellería de Industria prevé "matizar" la orden eólica para garantizar los planes industriales.

"Barajaron y repartieron las cartas para entregarle a Fenosa los vientos de Galicia", ha denunciado el diputado nacionalista, antes de insistir en que la Xunta va a cometer "una grave prevaricación". Por ello, instó al Ejecutivo autonómico a llevar al Parlamento los planes industriales con el fin de que sean estudiados en una comisión y evitar "que se entrege a Fenosa y a los amigos del PP" el negocio eólico.

Frente a ello, el presidente gallego se ha reafirmado en que la Xunta no tiene "compromisos con nadie", salvo con prestar "apoyo" al tejido empresarial gallego. "Y ustedes querían hacer una red con vinculación al PSOE y al BNG", contrapuso Núñez Feijóo, quien lamentó que Aymerich siga defendiendo el concurso impulsado por el bipartito y anulado por su Gobierno, cuando "ya está juzgado y era ilegal o irregular".

Además, Feijóo recordó que "en este mismo Parlamento" se le acusó de "trabajar para Iberdrola", por darse un abrazo con su presidente, por lo que restó importancia a las nuevas críticas del portavoz parlamentario del BNG e insistió en que todas las inversiones y planes industriales están "avalados", de modo que "o se cumplen o se monetarizan" y, si esto no ocurre, "se rescinden".

"hablemos de amigos"

Carlos Aymerich se ha ratificado en su postura y, tras la alusión a Iberdrola, sugirió: "hablemos de amigos". A renglón seguido, se refirió a algunas empresas concretas, como una firma "de familiares" del alcalde de Dozón, el popular Adolfo Campos, que ha obtenido 12 megavatios del concurso.

Al respecto, Aymerich ha recordado que esta empresa se constituyó con 5.000 euros en julio de 2010 y se preguntó si es "un ejemplo de compromiso eólico", al tiempo que ha manifestado su deseo de que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, "vigile" para que cumpla.

Defender "lo indefendible"

Frente a ello, Núñez Feijóo, tras reiterar, una vez más que no se modificará la orden, ha advertido a Aymerich de que "no se puede defender lo indefendible" con respecto al anterior concurso del bipartito, convencido de que lo que habría que explicar es por qué había empresas con 200 megavatios concedidos "que no se presentaron" a la nueva convocatoria.

"Si había tanta solvencia y eran proyectos tan importantes, ¿por qué no se presentaron? ¿Será porque les pedíamos avalar el plan industrial? ¿Será que no podían y querían dar un pase no se sabe a quién de los megavatios gallegos?", se ha preguntado Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento