Charo López: "Pasados los 40, la mujer deja de estar buena y desaparece de escena"

  • La actriz ha denunciado el "machismo brutal" que hay en el cine y que éste está en manos de hombres, que relegan a las actrices maduras.
  • Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez, del Festival Internacional de Cine de Gijón.
La actriz Charo López.
La actriz Charo López.
Archivo
La actriz Charo López.

La actriz Charo López ha denunciado este viernes el "machismo brutal" que reina en el mundo del cine y que relega de la escena a la mujer a partir de los cuarenta años, puesto que se marchita, deja de "estar buena" y no volverá a disfrutar de papeles hasta que sea una anciana "desdentada".

La actriz que debutó en Ditirambo a las órdenes de Gonzalo Suárez será distinguida este viernes en la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Gijón con el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria artística.

En rueda de prensa, ha lamentado que el cine esté en mano de los hombres por lo que, cuando una mujer deja de gustar, se le elimina del guión ante la ausencia de papeles para féminas adultas y con una vida propia.

La artista salmantina ha explicado que si una chica joven le dijera que quiere ser actriz le respondería que volviera a su casa, se sentara en el salón y leyera un libro o viera a "Buenafuente o Wyoming" por la tele. "Si eres jovencísima, guapísima y estás buenísima vas a triunfar", ha asegurado Charo López, quien asegura que en este caso será alguien quien llame a tu puerta.

A pesar de esta reflexión, ha agradecido el papel que le dio Montxo Armendáriz en Secretos del corazón, en donde pudo interpretar a una mujer adulta, sin maquillar, que disfrutaba del sexo. A su juicio, el director es un "auténtico genio" que entiende la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

La actriz ha confesado que uno de los mayores errores de su carrera ha sido rechazar Matador, por "inseguridad" y miedo a convertirse en una "folclórica". Pagó "muy caro" su error porque Pedro Almodóvar no volvió a llamarla, a pesar de que había escrito el personaje de esa película pensando en ella.

Charo López se muestra orgullosa de haber rechazo muchos papeles y no haber aceptado cualquier cosa, pero esa forma de ser, ha señalado, le lleva a haberse perdido entre "diez y quince" de las grandes películas españolas, de lo cual se arrepiente. La actriz ha lamentado que quizás no ha sabido "pelear" lo suficiente y no sopesó adecuadamente los proyectos.

Ha confesado, asimismo, que desea hacer cine pero la industria está en crisis y no hay producción ni dinero. En su opinión existen jóvenes llenos de ideas intentando hacer buen cine, "pero para eso es necesario tener dinero y productores como los de antes que se arriesgan, que se lo juegan".

Mientras espera que las cosas "vuelvan a su cauce", la artista no es optimista porque entonces sería "mema", y se dedica a su familia, a su casa y "a leer sin miedo a mirar el reloj".

No obstante, tiene proyectos pendientes como el rodaje de una película en Argentina sobre Tucumán y dos producciones, "cuando haya dinero, con dos de los grandísimos del cine español", además de dos obras teatrales.

Charo López se unirá esta noche a la lista de galardonados con el premio Nacho Martínez, compuesta, entre otros, por Ángela Molina, Eusebio Poncela, Assumpta Serna, Juan Echanove, Marisa Paredes o Maribel Verdú.

Festival Internacional de Cine de Gijón

El galardón le será entregado en la gala inaugural que da inicio al Festival de Cine gijonés, que proyectará hasta el 27 de noviembre más de doscientas películas, y contará con 150 invitados, entre ellos los grandes teóricos del séptimo arte Alain Bergala y Noël Burch.

En la sección oficial concurrirán diecisiete largometrajes y, por primera vez, tres de ellos tendrán sello nacional, No controles, de Borja Cobeaga; Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, y Todos vos sodes capitáns, de Olivier Laxe.

El FIC Xixón, que en esta edición suprimirá un día de proyecciones por cuestiones de presupuesto, dedicará una retrospectiva a los creadores Eugéne Green, Kim Longnotto, Reynold Reynolds y Johannes Nyholm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento