Andalucía logra que las víctimas mortales en la carretera bajen un 43%

  • La DGT cumple 20 años en Andalucía y 50 desde su creación.
  • Somos 4,4 millones de conductores y hay 5,2 millones de coches.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.
Así iban los primeros agentes de tráfico (derecha).
Así iban los primeros agentes de tráfico (derecha).
EFE
Así iban los primeros agentes de tráfico (derecha).

Mucho han cambiado las cosas desde que en 1959 naciera la Dirección General de Tráfic o (DGT).

Los agentes retirados recuerdan que «por las carreteras iban también muchos carros a los que multábamos por ir rápido. Eran unas 10 pesetas de multa».

Desde que en 1902 saliera de Cádiz el primer coche matriculado, el parque de vehículos no ha parado de crecer: en estos 50 años, Andalucía ha pasado de tener 170.000 vehículos matriculados en 1969 a tener 5,2 millones (y 1,5 millones de motos).

La DGT cumple 50 años y 20 años de la creación de los dos centros de gestión en Andalucía. Para conmemorarlo, ayer se celebró en Sevilla un acto donde se ofrecieron éstas y otras cifras.

El mayor logro, menos víctimas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó que el gran éxito ha sido la reducción de la siniestralidad. En 5 años se ha pasado de registrarse 662 fallecidos al volante en 2003 a 378 en 2008 en Andalucía, lo que supone un descenso del 43%, a pesar de que cada vez hay más coches.

Tráfico cuenta en Andalucía actualmente con 1.806 agentes, el 18% de la plantilla total del país. Estos agentes realizaron durante 2008 hasta un millón de controles de alcoholemia en la región.

También recordaron los veteranos que el primer radar de velocidad en se instaló en Despeñaperros en 1994.

Hoy, ya hay 42 radares fijos y 110 móviles en nuestras carreteras para controlar la velocidad.

OPINAN LOS GUARDIAS CIVILES RETIRADOS

Manuel Espacio Parra. De Badajoz. Guardia Civil. 34 años de servicio. «No olvidaré el día que llegaron los primeros uniformes en julio del 59 ¡qué calor, con esa chaqueta de cuero! (risas). Íbamos en una moto Sangla 350, ¡lo más lento!, teníamos sólo un impermeable para 5 y una moto sin amortiguadores».

José Arboleda Porfidio. De Sevilla. Subteniente. 31 años de servicio. «He estado 27 años en Tráfico. Antes el control de alcoholemia era muy curioso: cogías al borrachín y le llevabas al juez para que le echara el aliento y le decía «anda, tira pa'lante». Éramos solo 5 en la unidad, como fallara uno, ¡no veas! (risas)».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento