PSOE cree las cuentas "austeras" para ciudadanos y "generosas" para la Junta y PP apunta al empleo como prioridad

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, señaló hoy que el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad presentado por la Junta para 2011 es "austero" para familias y ciudadanos y "generoso" con la propia Administración regional, mientras que el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, defendió que con las cuantías presentadas se prevé atajar el desempleo como prioridad, además de garantizar los servicios sociales y contar con financiación suficiente para los ayuntamientos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, señaló hoy que el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad presentado por la Junta para 2011 es "austero" para familias y ciudadanos y "generoso" con la propia Administración regional, mientras que el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, defendió que con las cuantías presentadas se prevé atajar el desempleo como prioridad, además de garantizar los servicios sociales y contar con financiación suficiente para los ayuntamientos.

En el debate de la enmienda a la totalidad al Presupuesto presentado por el PSOE Ana Redondo acusó al PP y a la Junta de tener una hoja de ruta "clara", la de hacer oposición al Gobierno de España. "Su pasión es terminar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró la portavoz socialista, quien apuntó que su principal preocupación son los cientos de jóvenes que tienen que irse a otras comunidades autónomas cada año porque no encuentran oportunidades en Castilla y León y que cifró en 16.200 el pasado año.

En este sentido, Redondo acusó al PP y en concreto a su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, de centrar su discurso en el Pleno de hoy en el eterno "raca-raca" de que el Ejecutivo central no supo ver la crisis y consideró que los 'populares' "ni la olieron", por lo que les recomendó revisar su programa electoral de 2007 en el que apuntaban a un crecimiento de la economía en la Comunidad del tres por ciento con un índice de paro negativo.

"Parece que ustedes quieren hablar de cualquier cosa menos del presupuesto de la Comunidad", señaló la portavoz socialista, quien definió las cuentas presentadas por la Junta con una frase: "Son austeras para las familias y para los ciudadanos pero generosas par la Junta de Castilla y León, ciñen el cinturón de las familias mientras la estructura de la Junta no se toca ni un ápice".

Para Redondo el único objetivo de esta política es no desestabilizar a los consejeros y no "enfadar" a los cargos del PP, aunque, como apuntó, el "liderazgo" debe demostrarse también en "casa", "dentro del partido".

Ante estas acusaciones el portavoz del PP criticó que los socialistas no presenten "ni alternativas ni propuestas" y defendió el Presupuesto de la Junta porque trabaja en una política económica cuya utilidad es conseguir "que los ciudadanos tengan más dinero en sus bolsillos" frente a un Gobierno central que "castiga" a los jóvenes, además de con el paro, con no poder deducirse la adquisición de su vivienda habitual.

Fernández Carriedo insistió en que las cuentas elaboradas por al Administración regional permiten garantizar servicios sociales, contar con financiación suficiente a los ayuntamientos y dar prioridad al empleo.

El líder 'popular' se refirió también a los datos aportados por Redondo sobre la fuga de jóvenes y recordó que "ni siquiera algunos dirigentes del PSOE de Castilla y León viven en la Comunidad".

"cinco trampas"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refirió a las cinco "fortalezas" del Presupuesto detalladas por Fernández Carriedo en su intervención y las denomino las "cinco trampas".

La primera de estas "trampas" son los ingresos de 211 millones de euros que la Junta ha incluido en las cuentas de 2011 procedentes de los fondos de cooperación del nuevo modelo de financiación autonómica y que, como detalló Redondo, no llegarán a la Comunidad hasta 2013, por lo que preguntó a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, si hay "plan B". "Cómo van a solventar esta trampa", cuestionó.

Ante este primer análisis Fernández Carriedo pidió que este argumento se lo expliquen a los socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias que también han incluido estos fondos en sus presupuestos, al tiempo que insistió en que la merma de ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica denota que el nuevo modelo "es malo" para Castilla y León.

La segunda "trampa" detallada por Redondo fue la de las inversiones, ya que, como explicó, la mayoría de estas se derivan a empresas públicas, un punto en el que recomendó al PP que escuche a su líder nacional Mariano Rajoy, quien ha declarado que sobran "la mitad de la mitad de las empresas públicas" y que si llegara al Gobierno las suprimiría.

Sobre este asunto, el portavoz del PP recordó que se eliminan cuatro entidades públicas y recordó al PSOE que si hubieran atendido a sus demandas sobre presupuestos anteriores en los que abogaron por un mayor endeudamiento de la Comunidad en 2011 hubiera sido necesario restar dinero destinado a servicios sociales para sufragar parte del endeudamiento.

Finalmente, Ana Redondo consideró otra "trampa" el cambio de ayudas por beneficios fiscales que "no llegan a todos", a la que habría que sumar la del empleo, ya que "cómo se puede entender que el PIB vaya a crecer por debajo de la media y el empleo igual que la media" y la de la Agenda de Población, por lo que reiteró la necesidad de sentarse y analizar dónde están los 500 millones de euros comprometidos.

Por su parte, Carriedo concluyó su discurso tras recordar que Castilla y León ha logrado en esta legislatura 45.000 activos más, con un crecimiento que triplica la media española. En este sentido reiteró que la Comunidad cuenta con menos parados que en el conjunto nacional y el paro crece menos que en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento