Memoria Histórica de Extremadura dice que la acusación pone en "ridículo universal" a la justicia española

Advierte de que el auto contra el magistrado de la Audiencia Nacional es "un aviso de navegantes"

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura(ARMHE) considera que la decisión del Tribunal Supremo de proceder penalmente contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una presunta prevaricación en su investigación del franquismo supone un "daño irreparable" para la credibilidad de Estado español y pone en "ridículo universal" a la justicia española.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación, José Manuel Corbacho, tildó hoy de "no entendible" la decisión dictada ayer por el magistrado del alto tribunal, Luciano Varela, que además, según apreció, causa "honda desazón y preocupación" a familiares de las víctimas del franquismo y a las asociaciones que luchan para recuperar la memoria histórica y la dignidad de los desaparecidos.

"Es un daño irreparable el que se va a hacer a la credibilidad del Estado español, de la administración de justicia del Estado español por enfrentarse a su pasado", indicó el abogado que representa a la ARMH en Extremadura, antes de apostillar que, a su juicio, "ese daño es irreparable y el ridículo universal que España va a hacer ante otros países democráticos va a ser bastante importante"."ENEMISTADES"

Para Corbacho, en el proceso abierto contra el juez confluyen una serie de "intereses" y "enemistades de tipo personal", con el único objeto de obtener la imagen de Garzón como acusado en un juicio. "Lo que se persigue es fundamentalmente una foto del juez como imputado, sentado en el banquillo de los acusados", aseveró.

Al respecto, criticó la decisión de magistrado del Tribunal Supremo al considerar "triste y lamentable" que se quiera suspender de funciones a un juez que lo que ha hecho "únicamente" es "luchar" por restituir la memoria histórica de España.

En la misma línea, opinó que la actuación judicial contra Garzón "es un aviso de navegantes" para el resto de jueces que quieren "atender" a las víctimas que les pidan "auxilio judicial", que a partir de ahora, según apuntó "no se van a querer complicar" su carrera, implicándose en estas investigaciones.

Movilizaciones de apoyo

Por ello, José Manuel Corbacho anunció que la ARMH protagonizará próximamente, a nivel nacional, manifestaciones en la Audiencia Nacional y en los palacios de justicia de otras poblaciones españolas, denunciando "este indignante proceso", al tiempo que se desarrollarán "una gran campaña internacional" en apoyo al magistrado.

Para concluir, el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura mostró su "confianza" en que el proceso iniciado contra Garzón "no tendrá mucho recorrido" y finalmente resulte "absolutorio".

No obstante, insistió en el "daño moral irreparable" que este procedimiento judicial, emprendido tras la acusación de Manos Limpias y Falange contra Garzón por abrir la investigación contra crímenes franquistas, supone para familiares de víctimas de represaliados en la Dictadura. Lo que además, según su criterio, evidencia el "déficit democrático" que existe en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento