Los viajes de los griegos de los tiempos de Homero por el Mediterráneo

  • Héroes viajeros es el nuevo ensayo del historiador Robin Lane Fox.
  • Narra los viajes de unos aventureros ocho siglos a.C.
  • Los eubeos desafiaron vientos y tormentas para decubrir nuevos mundos.
Vista del Egeo desde la costa.
Vista del Egeo desde la costa.
Vista del Egeo desde la costa.
El historiador inglés del mundo clásico Robin Lane Fox (Eaton 1946) narra los viajes de los griegos de tiempos de Homero, cuando en el siglo VIII antes de Cristo cruzaron "al otro lado" del Mediterráneo y descubrieron un nuevo mundo, igual que los españoles siglos más tarde al llegar a tierra americana.

El nuevo ensayo, titulado Héroes viajeros, del profesor de Oxford, se ha publicado en Crítica (Planeta) tras el éxito de El Mundo Clásico, que lleva 40.000 ejemplares vendidos en menos de dos años.

Hoy nos hemos olvidado del Mediterráneo, hemos construido una barrera que no nos deja ver
En palabras de su autor, esta obra se remonta a una época temprana, "la de unos aventureros que ocho siglos a.C. viajaron por la cuenca mediterránea con sus relatos míticos y se encontraron con sus dioses y héroes".

Lane propone pensar que cuando Homero compara los ejércitos griegos cruzando las llanuras de Troya con las "vistas y sonidos" del mundo, "su visión y su oído llegan a Italia, a la isla de Ischia, en la bahía de Nápoles, y las futuras investigaciones dirán si también a Túnez o incluso a Huelva, en España".

"Pero hoy hemos olvidado el Mediterráneo y hemos construido en las costas de Italia y España una barrera que no nos deja ver", señala, y recalca lo "esencial que es viajar para ver".

"El viaje abre la mente o sólo confirma lo que ya estaba en ella", dice, mientras se entusiasma con la "desbordante imaginación" desplegada en las hazañas de Ulises.

El viaje abre la mente o sólo confirma lo que estaba en ella
Sus héroes, unos griegos,
los eubeos, que desafiaron vientos y tormentas, inspiraron la Ilíada y la Odisea. Partieron de la isla de Eubea, hacia el norte de Grecia, Chipre, norte de Siria y, desde ahí, al Oeste, hacia Sicilia y la bahía de Nápoles.

Homero, los poetas, la historiografía de Herodoto y las historias de Alejandro, junto a los objetos y cerámicas de la arqueología, sirvieron a Lane Fox para seguir las huellas dejadas por los mitos, y él mismo -asegura- visitó físicamente todos los lugares que menciona.

Su libro hace hincapié en "el impacto" que causó a sus viajeros descubrir civilizaciones más antiguas. "Encontrar los emplazamientos reales de los mitos que llevaban en sus mentes les abrió a otro mundo", indica, y llegaron al "país de nunca jamás". Lane Fox asegura que el

poeta Hesiodo nunca pisó tierras del cercano Oriente. "Sólo consultó al oráculo de Delfos y allí aprendió de Creta y de la historia", pero el autor de
La Teogonía "no viajó".

"Luego, en un segundo tiempo, fue a Eubea y explicó a sus habitantes lo que ellos habían vivido pero él no pudo ver". ¿Hesiodo viajó con su mente y no con su cuerpo? "Cierto -responde-, pero no su padre, que se arruinó viajando y fue un emigrante y un hombre moderno". Tras acabar este libro se confiesa "perdido", pues en sus páginas

dejó la película que llevaba en su cabeza desde hace 30 años. "No sé que más escribir".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento