PSOE y BNG de Vigo aprueban inicialmente el presupuesto municipal, que asciende a 246 millones, con el rechazo del PP

El Gobierno local defiende el esfuerzo inversor y en gasto social y los populares ven un "reparto del pastel"

Los grupos del PSOE y BNG en el Ayuntamiento de Vigo han aprobado hoy, de forma inicial, los presupuestos para este año, que ascienden a 246 millones de euros —un 7,43 por ciento más que los de 2009—, un documento que sido rechazado por el PP.

Las cuentas fueron debatidas hoy en un pleno extraordinario en el que la concejala de Hacienda, Raquel Díaz, destacó que son los "mayores de la historia" de la ciudad y que incluyen las mayores inversiones, destacando las humanizaciones de calles, y son los "más generadores de empleo". También destacó que, pensando en los tiempos de crisis, se centran en el apoyo a los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos.

Raquel Díaz destacó además el plan económico financiero de 27 millones de euros, del que rechazó que dé lugar a un nivel de endeudamiento "excesivo" y recordó que la Diputación de Pontevedra ha utilizado el mismo sistema, precisando que la institución provincial "invirtió cero" en Vigo. Además señaló que el plan de Vigo fue respaldado por los sindicatos en el Consello Social celebrado ayer, y que permitirá que este año se realicen inversiones por valor de "30 millones de euros".

La edil resaltó el contenido social de los presupuestos, donde las ayudas ascienden un 12 por ciento y también recordó el aumento de las cantidades asignadas a concejalías como Empleo —que aumenta un 31 por ciento—, Bienestar Social -un 37 por ciento—, Vías y Obras —50 por ciento— o Parques y Jardines —37 por ciento—, al tiempo que señaló que "todo esto" se realiza con una política impositiva donde las tasas municipales bajan un 0,2 por ciento.

En cuanto a las principales magnitudes de las cuentas, destacan no sólo las inversiones, que alcanzan los 32 millones de euros, los gastos de personal, que asciende a 70 millones y los gastos corrientes en bienes y servicios, con un total de 108 millones. En cuanto a los ingresos, los presupuestos incluyen 91 millones de euros procedentes de impuestos directos, 8 millones de impuestos indirectos y 42 millones de tasas, precios públicos y otros ingresos. En el pasivo financiero se encuentran los 27 millones del plan económico-financiero.

Para "paliar la crisis"

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, destacó que estos presupuestos son los terceros logrados con acuerdo entre los socios de gobierno y afirmó que socialistas y nacionalistas nunca hicieron unas cuentas para "repartir el pastel", sino que estos presupuestos están pensados para "paliar la crisis" y se centran en el gasto social y en "transformar la ciudad".

En cuanto al endeudamiento —al respecto del plan económico financiero— destacó que sería "absolutamente irresponsable" que, cuando las familias lo están pasando mal, la Administración local "guarde el dinero en una caja", para precisar que el nivel de deuda del Ayuntamiento es "tranquilizador".

Sobre las principales actuaciones, el nacionalista destacó aspectos como las ayudas al comercio, el plan de competitividad turística y, además, aseguró que los presupuestos tendrán que servir para "cerrar antiquísimas demandas ciudadanas" como es la recuperación del Casco Vello. Finalmente, consideró que mientras el anterior gobierno local del PP les dejó un coche en "que no pasaba de primera", el actual ejecutivo local va en "sexta".

También criticó, al igual que la concejala socialista, que la Diputación no haya invertido en Vigo, y destacó que el organismo dedicó sus fondos a ayuntamientos como "Mos, O Porriño, Silleda o Gondomar" —donde ha habido mociones de censura impulsadas por el PP—.

"irreales" y "desajustadas"

Sin embargo, el edil 'popular' Jorge Conde criticó las cuentas por considerar que son "irreales, desajustadas y que hipotecan el futuro", y consideró que los dos grupos del bipartito local sí han realizado un "reparto del pastel". Al respecto del símil del coche y los presupuestos, replicó que el anterior gobierno del PP les dejó un "Citroën humilde" pero que el actual gobierno va en "Mercedes" y por eso puede ir en sexta marcha.

Conde criticó que el gobierno local haya hablado de "contención" del gasto corriente cuando en este apartado "ingresan menos pero gastan más" y también denunció que los presupuestos no incluyan cantidades para el pago de sentencias desfavorables como el caso Nebrija —unos dos millones de euros— o la de Miraflores, de 10 millones de euros.

Además, aseguró que la "radiografía" de lo que el gobierno local quiere "da un poco de miedo" al "tratar al enfermo de esa manera" y criticó la tardanza a la hora de presentar las cuentas. ENMIENDAS

Asimismo, el PP presentó al pleno un documento con unas 50 enmiendas, entre las que se incluyen la propuesta sobre reservar cantidades para las sentencias judiciales, y que fueron rechazadas. En todo caso, estas alegaciones quedarán para el estudio de los grupos políticos, con vistas a la aprobación definitiva de las cuentas.

Por otra parte, durante el debate plenario, Raquel Díaz criticó a la oposición por no haber dado "ni un sólo argumento para contradecir los presupuestos" y aseguró tener "vergüenza" de sentarse con el PP. Tras la sesión, Figueroa consideró "muy graves" estas palabras y, además de pedir que las retire, estimó que el "nerviosismo por haber perdido" el debate la llevó a "atacar al grupo mayoritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento