El MARM edita un plano explicativo del Camino Natural del Noroeste

Forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España coleccionable que publica el Ministerio

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado un plano que incluye la descripción del Camino Natural del Noroeste situado en la provincia de Murcia, así como la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.

Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista 'Desarrollo Rural y Sostenible', según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

El plano de esta ruta, que tiene 50,7 kilómetros de longitud, señala los edificios de interés que se encuentran a lo largo del camino, incluyendo información sobre los monumentos, su dificultad y sus desniveles.

Para su recorrido completo, recomienda distribuirlo en dos jornadas de seis y cinco horas cada día, y especifica que la ruta, que se inicia en Baños de Mula hasta Caravaca de la Cruz, invita a disfrutar de una gran variedad de paisajes llenos de contrastes de las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas cárcavas o 'tierras malas', a los frondosos pinares, pasando por las huertas más famosas de la Península.

En concreto, la guía indica que el caminante puede observar el castillo de Congemul y el castillo de Mula; alcanzando el apeadero de El Niño y un poco más adelante, la ermita de El Niño de Mula.

A continuación, el caminante atravesará tres túneles llegando al embalse de La Luz y el puente sobre el río Mula que tiene un "imponente" paisaje. El trazado continúa recto entre viñedos y almendros hasta llegar a Bullas y después se atraviesa un área de descanso de densos pinares.

La entrada a Cehegín, continúa la guía, está presidida por el puente que cruza el río Quípar, en un valle que fue antiguo asentamiento de villas de origen romano, llegando finalmente al término del recorrido en Caravaca de la Cruz.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano.

Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM. La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de 15 años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico.

Además, pretende constituir un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento