'Vishing', la nueva forma timarte sin que te enteres a través de tu teléfono

Si te llama el teléfono 964867951 se trata de una estafa de phishing.
Una mujer habla por teléfono. 
Freepik
Si te llama el teléfono 964867951 se trata de una estafa de phishing.

Cada vez son más los timos y estafas que se producen a través del teléfono móvil y otros dispositivos. Es el caso del vishing, un tipo de estafa telefónica en la que el delincuente hace dos llamadas y, en ocasiones, se hace pasar por alguna identidad fiable, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conseguir algo a cambio.

Así ha alertado la propia OCU, que indica que algunos usuarios son víctimas de lo que se conoce como "el timo de la doble llamada" o vishing. El objetivo "parece ser conseguir que, mediante engaños, acaben cambiando de compañía". 

¿En qué consiste el 'vishing'?

En este tipo de engaño, el usuario recibe una primera llamada por parte de su actual compañía de teléfono, lógicamente falsa. La llamada la realizan los timadores y, en ella, se indica al usuario de que se le va a subir una importante cantidad de dinero a su tarifa contratada.  

Al poco tiempo, el usuario vuelve a recibir una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa. Además, en esta segunda llamada indican que deben cambiarse por recomendación de la OCU. Todo ello supone un timo o engaño para conseguir que el usuario cambie de compañía.

Consejos para no caer en la trampa

La OCU da una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en este tipo de timos o estafas. Así, se debe desconfiar si: 

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente, las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento