El nuevo Estatuto de Cataluña se votará en el Parlament el 30 de septiembre

El Parlamento de Cataluña celebrará los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre el pleno extraordinario de discusión y votación de la proposición de ley de reforma del Estatuto.
Está previsto que el miércoles y jueves de la próxima semana (días 28 y29), los cinco grupos parlamentarios -CiU, PSC, ERC, PPC e ICV-EUiA-intervengan para posicionarse en torno al proyecto de reforma y paradefender sus enmiendas, mientras que el viernes (día 30) se someterá avotación el conjunto del texto, que para poder ser aprobado necesita el apoyo de, al menos, dos tercios de los diputados catalanes.

A sólo diez días paraque se vote el Estatuto, las fuerzas del tripartito catalán y CiUmantienen importantes discrepancias en torno a asuntos clave del texto,como el sistema de financiación o la invocación a los derechoshistóricos, mientras que
el PPC ya se ha desmarcado del proceso y ha anunciado que no apoyará la reforma.

En los días previos a la celebración del pleno no se reunirá laComisión Primera del Parlamento para analizar el texto estatutario,pero sí una ponencia que se encargará de ordenar el debate final delEstatuto en sesión plenaria, según explicó en rueda de prensa elpresidente de la Cámara catalana, Ernest Benach.

El pleno de tres días, cuyo único punto en el orden del día será eldebate del Estatuto, arrancará con la intervención de los cinco gruposparlamentarios, que
dispondrán de 15 minutos para posicionarserespecto al texto. A continuación, se discutirá la enmienda a latotalidad planteada por el PPC, que tendrá otros 15 minutos paradefenderla, antes de que el resto de grupos repliquen y, finalmente,voten dicha enmienda.

Seguidamente, se iniciará el debate de las enmiendas parciales de cadagrupo al texto estatutario, que se discutirán título por título.

Finalmente, el viernes
día 30 se producirá la votación definitivadel Estatuto y se procederá a la ronda de discursos finales de loslíderes de cada grupo, que dispondrán de media hora cada uno, si bienBenach prometió flexibilidad en el límite de tiempo, dada la"trascendencia histórica del momento".

Para que el proyecto de nuevo Estatuto prospere será necesario que
al menos 90 de los 135 diputados lo apoyen,cifra que de entrada hace imprescindible el voto de los 46parlamentarios de CiU, aunque el rechazo anunciado por parte de los 15diputados del PPC obliga a contar también inevitablemente con el PSC ycon otra fuerza.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento