Santander acoge el 31 el partido de las selecciones de fútbol femenino española y finlandesa de cara al Mundial

  • Los campos de Sport del Sardinero de Santander acogerán el próximo 31 de agosto, viernes, el partido clasificatorio para el Mundial que se celebrará el año que viene en Francia, y que enfrentará a las selecciones absolutas de fútbol femenino de España y Finlandia.
Presentación del partido de fútbol
Presentación del partido de fútbol
FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL
Presentación del partido de fútbol

El encuentro, para el que las entradas se pondrán a la venta el martes 28 al precio de 5 euros, será una gran oportunidad para todos los aficionados a este deporte de ver a una de las mejores selecciones del mundo.

El partido permitirá al conjunto de Jorge Vilda seguir con su preparación, ya que logró su clasificación matemática para el Mundial de Francia al derrotar a Israel por 2 goles a 0 el pasado 7 de junio en Murcia. En una trayectoria "inmaculada", el conjunto nacional es líder de grupo, ya que en los seis partidos disputados ha sumado los 18 puntos posibles, ha marcado 17 goles y solo ha encajado uno.

España jugará la Copa del Mundo cuatro años después de debutar en una fase final en Canadá 2015, donde no pasó de la fase de grupos. En la ida, derrotó a Finlandia por 0 goles a 2.

El partido en el Sardinero, el penúltimo para España en la fase clasificatoria, ha sido presentado este viernes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Francisco Fernández Mañanes, en una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, y en la que han estado acompañados por la directora de deporte, Gloria Gómez, el concejal del área del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, y el secretario general de la Federación Cántabra de Fútbol, Guillermo Nalda.

El último partido internacional que se disputó en el Sardinero fue el 4 de junio de 2008 ante Estados Unidos en la fase de preparación de la Eurocopa de Austria y Suiza que acabó ganando España. Tres años antes la selección dirigida por Luis Aragonés se había enfrentado en otro amistoso a Canadá que terminó también con triunfo.

PARTIDO HISTÓRICO

Para Fernández Mañanes, el del próximo 31 de agosto es un encuentro "histórico", pues es la primera vez que Cantabria acoge a esta selección. Constituye a su juicio una "magnífica oportunidad" de disfrutar del buen juego que está ofreciendo la absoluta de fútbol femenino que ya está clasificada para competir en el segundo Mundial de su historia, tras la experiencia anterior de Canadá 2015.

En este sentido, el consejero ha destacado el "magnífico" momento que goza el deporte femenino en nuestro país, pues son muchas -ha dicho- las disciplinas en las que los triunfos de nuestras deportistas son "rotundos", alcanzando puestos de "privilegio" en el palmarés tanto europeo como mundial, "lo que da medida del avance de las mujeres en el deporte".

Al hilo, el titular del departamento ha repasado los éxitos obtenidos en los deportes de equipo subrayando los más recientes de las selecciones de hockey hierba, waterpolo, natación sincronizada, o los más lejanos, pero de "vital importancia para la historia del deporte femenino de nuestro país", de las selecciones de balonmano y baloncesto.

Como "ejemplo de tesón y empeño" ha calificado el consejero al combinado nacional cuya "progresión y buen juego" han servido para "derribar prejuicios" sobre la mujer y este deporte. "Hasta hace poco", ha explicado, "el fútbol femenino era minoritario, e incluso en algunos círculos estaba menospreciado".

Pero los recientes triunfos de las selecciones sub-17 y sub- 19, ambas Campeonas de Europa este año, un hecho "sin precedentes", o el brillante Campeonato del Mundo que está realizando estos días la sub 20, han hecho que "muchos vuelvan sus ojos a este deporte y sientan la emoción de asistir o seguir a los distintos partidos donde se han enfrentado nuestros equipos representativos".

Para el consejero, el "prestigio" que está adquiriendo el fútbol femenino en nuestro país "ayudará" a que las chicas que quieran practicarlo "ya no se sientan diferentes". A su modo de ver, partidos como este son "una buena ocasión" para que "puedan ser testigos" de cómo también las mujeres triunfan en este deporte.

Por último, Fernández Mañanes ha animado a la ciudadanía para que "llenen" las gradas del campo de fútbol del Sardinero para "alentar y dar fuerza" a nuestras representantes en el próximo Mundial de fútbol femenino, con la esperanza de que sea una nueva ocasión que "refrende el buen estado de salud" de este deporte en nuestro país.

En este sentido, ha recordado que el última clasificación realizada por la UEFA de los mejores combinados nacionales femeninos sitúa a España en sexto lugar muy cerca de las selecciones de Suiza y Alemania, "prueba patente de su gran trabajo y su continuo crecimiento".

AUMENTO DE LICENCIAS

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol ha agradecido a la Federación Española que haya elegido Cantabria para celebrar este encuentro, que calificó como "muy importante".

En este sentido, José Ángel Peláez ha recordado que en nuestra región existían sólo 21 licencias de chicas que quería practicar este deporte.

"Nuestro empeño era aumentar este número, y gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, en la actualidad tenemos inscritas más de 800 futbolistas, un hecho que nos llena de satisfacción y nos anima a seguir trabajando en esta línea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento