Un joven español inventa el 'Yayagram' para poder comunicarse con su abuela de 96 años

Este es el Yayagram que diseñó para su abuela.
Este es el Yayagram que diseñó para su abuela.
Manu @mrcatacroquer
Este es el Yayagram que diseñó para su abuela.

"¡Hola, mundo, te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos": Así empieza el hilo de Manu en Twitter que presenta su ingenioso invento. 

Seguro que más de uno ha tenido malentendidos con sus abuelos a la hora de comunicarse con ellos por WhatsApp u otra aplicación de mensajería online. Además de ser difícil de entender para ellos, en algunas ocasiones el texto del móvil no es lo suficientemente grande, no saben cómo contestar o no escuchan bien nuestros audios; son cosas que ocurren cuando envejecemos

Sin embargo, Manu tuvo una tierna idea de comunicarse con su abuela y creó este aparatito con el que puede comunicarse sin necesidad de que ella necesite tener un smartphone

El 'Yayagram' es una pequeña caja de mandos que cuenta con un micrófono y una impresora con papel térmico. El aparato cuenta con varias etiquetas para cada uno de los contactos, la persona mayor puede escoger a quién mandar un audio cambiando el cable de lugar.

"Para el envío de mensajes de voz lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, ¡o a todos a la vez! La selección se hace con un Jack a lo 'Chicas del Cable'", explicaba Manu en su hilo de Twitter. 

La programación emplea el uso de Telegram y su funcionamiento hace que pulsando un botón rojo, la abuela pueda mandar audios a través de la plataforma sin mantener contacto con ella. Además, para que pueda conservar los mensajes de sus nietos o leerlos tranquilamente, el Yayagram imprime la conversación, algo muy útil para personas con problemas auditivos.

Cuando su abuela le manda un mensaje, este le llega en formato wav a su nieto.
Cuando su abuela le manda un mensaje, este le llega en formato wav a su nieto.
Manu @mrcatacroquer

Para grabar el mensaje es parecido a la app de Telegram, pero aquí es analógico y se hace pulsando un botón rojo. Tú recibes el mensaje en un audio en formato wav. Además, hay tres LEDS para indicar que el Yayagram está encendido, que está conectado a Telegram y que se está grabando un mensaje.

Por otro lado, el usuario ha compartido cómo fue el proceso de construcción del Yayagram para que otros usuarios habilidosos puedan fabricarlo y regalárselo a sus abuelos. Además, también ha resuelto varias dudas que tenían las personas que veían su hilo y se interesaban por el aparato. Sin duda alguna, por muy acostumbrados que estemos a las tecnologías, este ejemplo demuestra que lo más importante es poder comunicarnos con nuestros seres queridos, y si es necesario crear un aparato para ellos, pues se hace. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento