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'Volveremos si tú vuelves': la Administración Pública ayudando al comercio

La Consejera de Economia Innovacion y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, visita el barrio de Las Fuentes para hacer balance del primer mes de funcionamiento de la plataforma "Volveremos" los miércoles
La iniciativa 'Volveremos si tú vuelves' ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo tecnológico de Hiberus.
Miguel G. García

La pandemia ha golpeado duramente a los sectores del comercio y la restauración, especialmente por las necesarias restricciones de movilidad, aforo y horarios que han tenido que aplicarse desde el gobierno central y las autonomías para frenar los contagios.

Para paliar sus efectos se pusieron en marcha desde el primer momento diferentes iniciativas con el objetivo de apoyar la economía local de las ciudades, y la tecnología ha sido clave para poderlas llevar a cabo.

‘Volveremos’ es una de esas propuestas. Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el proyecto pretende fomentar el comercio de proximidad en la ciudad. La idea es sencilla: los ciudadanos pueden comprar en una tienda asociada a la iniciativa y se les hace una bonificación económica en forma de saldo virtual en una aplicación móvil en la que registran el ticket de la compra realizada.

Dicho saldo puede después ser utilizado para pagar en otros establecimientos que se encuentren también dentro de ‘Volveremos’.

Es una iniciativa pionera, sin precedentes en ningún otro municipio de España, y la experiencia tuvo tan buena acogida durante 2020 que el Ayuntamiento de Zaragoza no solo ha repetido el proyecto en 2021, sino que lo ha dotado de mayor presupuesto, pasando de aportar algo más de un millón de euros para bonificar a la ciudadanía a 4,7 millones.

Un sistema sencillo, pero robusto

Beneficiarse de las ventajas de la iniciativa es muy sencillo: lo primero que hay que hacer es descargarse la app. Una vez instalada y creado el perfil, se puede utilizar en cualquiera de los más de 1.800 establecimientos adheridos a la campaña. Solo hay que enseñar antes de pagar el código QR y se devuelve en forma de saldo en la aplicación un porcentaje del coste total, una especie de hucha digital para el consumidor de la que podrá tirar en futuras compras -en ese u otros negocios de la red-.

La plataforma ha sido creada por la consultora tecnológica Hiberus. Se han desarrollado dos aplicaciones con tecnología multiplataforma: una para los ciudadanos y otra para los comercios. Asimismo, ‘Volveremos’ consta de, por un lado, un backoffice de administración y solución de problemas (en el que también participa Cámara de Comercio para llevar a cabo todo el sistema de las liquidaciones) y, por otro lado, un backend con toda la lógica del sistema.

En la app para la ciudadanía, lo primero que se ve es un acceso a través de registro o ingreso mediante usuario y contraseña. Una vez hayan ingresado, en la pantalla principal aparece un QR, que les servirá para identificarse en los comercios en los que quieran usar el servicio. En la aplicación también se puede chequear el saldo, el listado de compras, los importes, las bonificaciones recibidas y la red de establecimientos que están dentro de la iniciativa, entre otras cosas. Los usuarios recibirán una notificación push al realizar la compra con la bonificación generada.

No obstante, cabe mencionar que desde Hiberus también se tuvo en cuenta a los usuarios que no utilizan de forma habitual smartphones, por lo que para ellos se habilitó que el sistema estuviera disponible también mediante la Tarjeta Lazo, en la cual se acumula el saldo.

La aplicación para los comercios está destinada a que los establecimientos de la red puedan ver y gestionar las ventas. Los comercios se registran en el sistema a través del backoffice de administración. En la app está disponible un listado de ventas, el estado de cada venta, el saldo gastado por el usuario y el QR de la app del usuario o de la Tarjeta Lazo que ha realizado la compra, entre otras cosas.

Los comerciantes podrán añadir ventas nuevas de forma manual escaneando el código QR. Deberán indicar el importe total de la venta y añadir una imagen del ticket.

En datos

  • Más de 100.000 descargas realizadas
  • Más de 80.000 usuarios fidelizados
  • Más de 1.800 comercio adheridos
  • Más de 18 millones de euros gastados por los consumidores

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