Volver a llenar los estadios: la tecnología que nos permitirá disfrutar del fútbol de nuevo desde primera fila

Imagen del encuentro de Tercera División que enfrentó al Deportivo Aragón ante la U.D. Barbastro.
Encuentro con público en La Romareda entre el Deportivo Aragón y la U.D. Barbastro.
TINO GIL
Imagen del encuentro de Tercera División que enfrentó al Deportivo Aragón ante la U.D. Barbastro.

La crisis sanitaria ha golpeado casi todos los sectores de nuestras vidas. También el deportivo. Aunque los partidos se retomaron tras unos meses, los forofos coinciden en una cosa: el fútbol no se vive igual sin la afición en las gradas animando a cada equipo. Por suerte, una vez más, la tecnología puede ser la clave para ayudarnos en este problema.

A principios de este mes uno de los grandes estadios de nuestro país volvió a abrir sus puertas por primera vez para acoger una prueba piloto de un partido con público. La Romareda de Zaragoza vibró de nuevo con los cantos de los aficionados, que aunque estaban separados un metro y medio para cumplir con los protocolos de seguridad supieron darle al encuentro el calor que dan quienes animan desde las gradas.

Este tipo de modalidad de partidos con público todavía no está permitido en los equipos de primera y segunda división y por lo tanto no se han hecho todavía muchos en nuestro país en estadios del tamaño del zaragozano. En la prueba piloto, un encuentro de tercera división entre el Deportivo Aragón y la U.D. Barbastro, La Romareda acogió a medio millar de socios zaragocistas y las entradas se agotaron desde casi el momento en que se pusieron a la venta.

¿Qué tipo de tecnología hace posible un partido con público en un gran estadio en medio de una pandemia?

En primer lugar, el proceso de compra de entradas es 100% online y solo se puede realizar desde el área privada de socios abonados. Ese sistema de venta lleva software español: la consultora tecnológica Hiberus se ha encargado de su desarrollo y gestión.

“Sin lugar a dudas, la tecnología ha llegado para quedarse. La crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar un proceso de transformación digital que ya llevaba tiempo trabajándose”, afirma Eduardo Arbués, responsable de Afición 360, unidad dedicada a servicios digitales para clubes deportivos de Hiberus

“Desde Hiberus llevamos años trabajando en estos procesos, lo que nos ha permitido tener una plataforma online completa para los abonados, poder ofertarles la adquisición de entradas de manera controlada y nominativa, respetando las medidas de seguridad y sobre todo evitar la aglomeración de aficionados en las taquillas y oficinas”, añade.

En segundo lugar, cuando los aficionados llegan al campo solo tienen que mostrar su entrada desde el propio teléfono móvil en formato Wallet, ya que el sistema de ticketing creado permite incluirlas en este soporte, evitando así el contacto una vez más.

Para cumplir con las medidas de seguridad, las entradas son nominativas y cada abonado puede únicamente adquirir una de ellas. Dentro del estadio se respetaron en todo momento las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias (distancia de seguridad, mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico...).

Se echa de menos el calor de la afición

Un año sin el público coreando cada jugada es demasiado tiempo, no solo para los propios aficionados, también para el resto de personas que de una u otra manera están implicadas en la celebración de cada partido: “Deseamos que el público vuelva a La Romareda lo antes posible y siempre aplicando las medidas sanitarias que nos imponen las autoridades”, señala Enrique Novella, responsable de Ticketing y Abonados en Real Zaragoza.

Novella destaca que el zaragocismo es la novena masa social más numerosa de LaLiga. Una afición, además, “increíble y muy pasional”, traslada el responsable de Ticketing y Abonados en Real Zaragoza: “La atmósfera que se crea con los aficionados en La Romareda es algo especial, único, por lo que les echamos mucho de menos. Recuerdo nuestro último partido con aforo completo, a final de febrero de 2020, con un ambiente maravilloso en el que la afición llevó en volandas al equipo”.

Cierta nostalgia asoma cuando el sector futbolístico recuerda tiempos precovid, y no es para menos. Sin embargo, son conscientes de las necesarias medidas: “Las dos premisas principales que debemos aplicar en la situación actual son digitalizar los procesos al máximo, así como implementar la filosofía paperless. Todo ello sin perder de vista y escuchando atentamente al aficionado, actor principal que se está adaptando bien a la situación, pero que debe contar con toda la información y apoyo desde el Club”.

En los últimos años ha quedado patente la evolución de este Club en cuanto a la actualización de los procesos digitales: creación de la web de Ticketing online, reserva de desplazamientos online, acceso a La Romareda mediante Passbook para socios abonados y no abonados, desarrollo del área del abonado, cesión de localidades del abono, envío de cupones online de descuento, renovación online de los carnés, obtención de entradas en época Covid. Todo para hacerle más fácil a la afición su experiencia en los estadios.

“En esta evolución el Real Zaragoza necesita mantener un estrecho vínculo con su proveedor tecnológico. Así sucede con Hiberus que está al corriente de los nuevos desarrollos de software y hardware aplicados al sector y nos ofrece implementarlos con agilidad y know-how, adaptándolos a nuestra idiosincrasia específica”, concluye Novella.

Poco a poco y de forma planificada, el deporte rey volverá a tener a sus aficionados, alma de cada partido, en las gradas de los estadios. Y será la tecnología una de las claves para hacerlo posible.

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