La Seguridad Social advierte de un email que puede llegarte próximamente: "No es un fraude"

Una mujer realiza una consulta en su ordenador portátil.
Una mujer realiza una consulta en su ordenador portátil.
PIXABAY
Una mujer realiza una consulta en su ordenador portátil.

Cada vez son más frecuentes los casos de phishing, una técnica donde los ciberdelincuentes suelen suplantar entidades de confianza de los usuarios -como un banco, compañía telefónica o compañía eléctrica- para engañar a sus víctimas y hacerse con sus datos confidenciales. El fraude a través de los correos electrónicos suele ser el más común, aunque esta práctica delictiva también se realiza a través de SMS o por Whatsapp.

Ante el auge de este ciberdelito, la Tesorería General de la Seguridad Social ha querido lanzar un mensaje en las redes sociales para advertir a sus usuarios de que, en esta ocasión, podría llegarles un importante email procedente de esta oficina gubernamental, y que no deberían borrar pensando que se trata de una estafa virtual.

"La Tesorería está enviando un email informativo a todos los autónomos en materia de adeudos y cargos en cuenta", ha asegurado el organismo en su cuenta de Twitter.

Para que los futuros destinatarios de este correo puedan tener bien identificado el remitente y no levantar sospechas de que pueda ser un fraude, la Seguridad social ha especificado que la dirección de correo desde la que se enviará este mensaje es: noreply@seg-social.es.

Por último, desde la Tesorería pide que todos aquellos correos electrónicos con ese remitente no se eliminen, ya que "no es un fraude", insisten.

Consejos de la Policía

Para evitar ser víctimas de una estafa de phishing, la Policía Nacional aconseja desconfiar de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por información personal o den indicaciones de acceder a algún enlace.

También pide no pinchar en enlaces de procedencia desconocida; mantenerse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre el dinero o que ofrezcan premios u ofertas especiales; o contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Igualmente, solicita no facilitar datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca requieren información de claves por correo electrónico o vía telefónica.

En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, recomienda documentar todo lo ocurrido, hacer captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia y acudir lo antes posible a un servicio técnico para restablecer el terminal a valores de fábrica.

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