Cuál es el origen de los atajos de teclado para copiar, pegar, cortar y deshacer

Imagen de archivo de un teclado de ordenador.
Imagen de archivo de un teclado de ordenador.
PIXABAY
Imagen de archivo de un teclado de ordenador.

Desde el primer momento en que una persona aprende a manejar un ordenador, hay varios atajos de teclado que forman parte de esa iniciación, ya que sirven para ejecutar una serie de acciones muy sencillas: deshacer, cortar, copiar y pegar, o lo que es lo mismo, Ctrl+Z, Ctrl+X, Ctrl+C y Ctrl+V, siguiendo el mismo orden en el que se muestran las letras en el teclado.

Aunque también se pueden efectuar con el ratón, hay quien se siente más cómodo empleando estos comandos en el teclado y va más rápido a la hora de realizar una tarea específica.

Pero, ¿por qué se escogieron estas teclas y no otras a la hora de asignarles estas acciones determinadas? Según explican desde Computer Hoy, el origen de estos atajos se remonta a principios de la década de los ochenta.

El antepasado más antiguo de estos comandos propios del sistema operativo Windows es, curiosamente, un ordenador Apple. En concreto, el modelo Apple Lisa de 1983, un dispositivo precursor del Macintosh.

Fue uno de sus programadores, Larry Tesler, quien decidió que las teclas para asignar las acciones de deshacer, cortar, copiar y pegar fuesen la Z, X, C y V, combinadas primero con la tecla Apple.

Tesler, que falleció en febrero de 2020 a los 74 años, declaró años antes por qué había elegido esas letras del teclado: "X era un símbolo estándar de eliminación. C fue la primera letra de Copy. V era un signo de intercalación invertido y aparentemente significaba Insertar en al menos un editor anterior", contó.

Respecto a la Z, "estaba al lado de X, C y V en el teclado QWERTY de EE UU. Pero su forma también simbolizaba la tríada 'Hacer-Deshacer-Rehacer': trazo superior derecho = paso adelante; trazo medio hacia la izquierda = paso atrás; trazo inferior derecho = paso adelante de nuevo", añadió.

De hecho, el comando Apple + Z inicialmente servía tanto para deshacer como para rehacer, si bien actualmente solo se emplea para el primero de los casos.

Poco después, cuando Apple lanzó Macintosh, se mantuvieron las teclas Z, X, C y V, pero combinada con la tecla Comando.

En el caso de Microsoft, hasta la versión Windows 3.0 utilizó otros atajos de teclado para esas mismas acciones, pero fue a partir de entonces cuando incorporó los comandos que todos conocemos a sus ordenadores "por coherencia con las aplicaciones de Office, algunas de las cuales se originaron en Macintosh", explicó en su día el exvicepresidente de Microsoft, Brad Silverberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento