Los móviles tendrán en 2022 una garantía de tres años por ley: ¿qué pasa si lo compras antes de enero?

  • Este 1 de enero la norma entrará en vigor y los fabricantes tendrán la obligación de ofrecer ese año extra de garantía.
La demanda de dispositivos se incrementó en septiembre un 103% con respecto al mismo mes de 2020.
Imagen de archivo de una persona comprando un móvil.
ElCorreo
La demanda de dispositivos se incrementó en septiembre un 103% con respecto al mismo mes de 2020.

El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobaba una modificación de la actual normativa de consumo, con la que amplía los plazos de garantías legales de bienes de dos a tres años e incrementa, de cinco a diez, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse, garantizando así el derecho a reparar los bienes de los consumidores.

Este 1 de enero la norma entrará en vigor y los fabricantes tendrán la obligación de ofrecer ese año extra de garantía. Muchas empresas tecnológicas han manifestado su malestar por la obligación de almacenar piezas durante diez años, advirtiendo de que esto podría repercutir en los precios finales de los dispositivos, pero la ampliación de la garantía no ha suscitado tanta controversia.

Sin embargo, esta campaña de Navidad muchos consumidores pueden encontrarse con la paradójica situación de que el smartphone que compren cuente con dos años de garantía, mientras que si esperasen al 1 de enero -apenas unos días después- esta sería mayor. No hay forma de cambiar esta situación, pero algunas compañías se han adelantado y ya ofrecen esos tres años de garantía en algunos de sus terminales.

Es el caso de OPPO, que amplió la garantía de los dispositivos de las series Reno6 y FindX3. "Ofrecer 3 años de garantía es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y calidad, dos piedras angulares y base fundamental de la compañía en todos nuestros productos y para todos nuestros usuarios", explica Sergio Muñoz, vicepresidente de Ventas de OPPO en España y Portugal.

Esta empresa, que actualmente ocupa el cuarto puesto entre los principales fabricantes en Europa, se adelantó al mercado el pasado mes de septiembre con este anuncio. Otras compañías, como vivo, siguieron sus pasos poco después. OPPO explica que pueden dar este paso por los exigentes estándares de calidad -alrededor de 150 exámenes- a los que someten a sus dispositivos.

"Con este nuevo servicio queda reflejado, una vez más, nuestro objetivo de ofrecer siempre tecnología adaptada a las necesidades reales de nuestros usuarios. Con la compra de los dispositivos de la serie Find X3 y Reno6 de OPPO podrás disfrutar de esos 3 años desde ya, sin esperar al año que viene", añade Muñoz. Según datos facilitados por la compañía, desde el año 2019 ha invertido 1.400 millones de dólares en innovación tecnológica y prevé aumentar esa cifra hasta los 50.000 millones de dólares en tres años.

Las medidas aprobadas por el Gobierno de España van en línea con la estrategia planteada en Europa para conseguir que los productos sean más sostenibles para el medio ambiente y para que los consumidores puedan aprovechar en mayor medida los productos que adquieren, favoreciendo la economía circular. Para los compradores, esta garantía de tres años será la principal ventaja.

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