Un robot bípedo marca un nuevo récord Guinness de velocidad: 100 metros lisos en 24,7 segundos

Cassie ha completado los 100 metros lisos en menos de 25 segundos.
Cassie ha completado los 100 metros lisos en menos de 25 segundos.
Kegan Sims vía Universidad Estatal de Oregón
Cassie ha completado los 100 metros lisos en menos de 25 segundos.

Cassie, un robot que camina a dos patas, ha batido el récord mundial Guinness como robot bípedo más rápido en una carrera de 100 metros lisos. En concreto, ha sido capaz de recorrer dicha distancia en 24,73 segundos.

Sus creadores pertenecen a Agility Robotics, una compañía de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos). Su presentación oficial se realizó en 2017 como una plataforma de desarrollo para la investigación en robótica. Desde entonces, Cassie ha dado grandes pasos (nunca mejor dicho).

En una demostración de 2021, sus desarrolladores mostraron cómo Cassie era capaz de recorrer una distancia de 5 kilómetros en poco más de 53 minutos. Este hito se logró gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático y a su mecánica, que se caracteriza por unas rodillas que se doblan de forma similar a las de un avestruz.

Devin Crowley, estudiante graduado de la Universidad Estatal de Oregón, explicó en esa demostración que Cassie había sido "una plataforma para la investigación pionera en el aprendizaje de robots para la locomoción".

El investigador que forma parte del proyecto apuntaba que "completar 5 kilómetros se trataba de confiabilidad y resistencia" y se preguntaba qué velocidad podía alcanzar. Esta incógnita la han respondido un año después, con los 100 metros lisos que ha recorrido en menos de 25 segundos.

Así consiguieron que Cassie corriese tanto sin caerse

A lo largo de este último año, el equipo que está detrás de la creación del robot bípedo tuvo que seguirle el ritmo durante una semana para pensar en una forma de andar que fuese más efectiva. Desde Agility Robotics, buscaban que Cassie mantuviese el récord mundial Guinness y asegurarse de que se mantuviese de pie incluso después de cruzar la línea de meta.

Para ello, los expertos tuvieron que usar dos redes neuronales en Cassie: una que sirviese para que corriese rápido y otra para que se quedase quieta de pie al terminar. "Comenzar y detenerse de pie es más difícil que correr –afirma Alan Fern, profesor de Inteligencia Artificial-. Este resultado de 100 metros se logró mediante una profunda colaboración entre el diseño de hardware mecánico y la Inteligencia Artificial avanzada para el control de ese hardware".

El resultado de su investigación fue Cassie corriendo durante 24,73 segundos para alcanzar los 100 metros lo antes posible.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento