Logo del sitio

Qimingxing-50: el dron de energía solar más grande de China completa con éxito su primer vuelo

El dron mide 50 metros de envergadura y en sus alas tiene paneles solares.
El dron mide 50 metros de envergadura y en sus alas tiene paneles solares.
Xi's Moments de Facebook

La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) ha hecho volar por primera vez el dron más grande que han construido. Se llama Qimingxing-50, tiene una envergadura que llega a los 50 metros y es capaz de realizar operaciones a una altitud de más de 20 kilómetros.

Su diseñador, Zhu Shengli, apunta que se trata de un “pseudosatélite” porque es capaz de volar en la estratosfera. Además, el dron funciona con energía solar, por lo que el mal tiempo podría jugar en su contra, pero, al llegar tan alto en la atmósfera terrestre, evita que haya inconvenientes y permite que pueda cumplir con su trabajo.

“Puede realizar tareas como reconocimiento a gran altitud, monitoreo de incendios forestales, monitoreo del ambiente atmosférico, mapeo geográfico, retransmisión de comunicaciones y otras tareas”, ha informado Shengli en Science and Technology Daily.

Qimingxing-50 está preparado para sobrevolar la Tierra durante meses e incluso años. Según su diseñador, los resultados exitosos de su vuelo inaugural sientan la base “para el desarrollo y la aprobación de modelos de drones solares a gran escala en la industria de la aviación”.

Shengli apunta que su “pseudosatélite” mejora la capacidad de China para “realizar tareas en el espacio cercano y océanos y mares”.

¿Cómo fue el vuelo inaugural?

El dron solar de doble fuselaje se lanzó desde una pista del aeropuerto de Yulin, que se sitúa en la provincia de Shaanxi (China). El medio de comunicación South China Morning Post informó que el despegue se hizo a las 17:50, el pasado sábado 4 de septiembre y que se produjo sin ningún incidente.

El vehículo estaba impulsado por seis motores eléctricos que funcionan gracias a la energía que recogen de los paneles solares que tienen en sus alas. Después de 26 minutos de vuelo, Qimingxing-50 aterrizó con éxito.

Los resultados de este vuelo inaugural abren la puerta al uso de drones solares para determinadas tareas. Estos podrían realizar algunas operaciones de forma más económica y efectiva que los satélites actuales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento